Una estudiante de 15 años por la salud mental: «No estamos locos, solo queremos que se nos escuche»

Anuncios

SALUD MENTAL

Palencia.  «No estamos locos, solo queremos que se nos escuche». Es el grito de una estudiante palentina de 15 años que ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para que todos los jóvenes de la Unión Europea tengan un acceso universal a la Salud Mental, que suma ya 31.750 adhesiones.

Se llama Maialen Iglesias, estudia 1º de Bachillerato Internacional en el IES Jorge Manrique de Palencia y quiere que la Unión Europea tome medidas de concienciación, visibilización y dote de recursos públicos y educativos para mejorar la Salud Mental de los jóvenes.

Para ello ha creado una campaña en change.org bajo el reclamo «Consigamos una legislación europea por la salud mental» que, desde su puesta en marcha en junio ha conseguido reunir 31.750 firmas.

Como señala en un comunicado, su objetivo es «que la gente tome consciencia y que las instituciones se den cuenta de que no pueden mirar hacia otro lado” y su reto pasa por conseguir más apoyos para poder hablar con la nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y, desde el Gobierno de España, llegar a la Unión Europea.

“No estamos locos, solo queremos que se nos escuche y que los gobiernos se den cuenta de que no están haciendo lo suficiente”, sostiene Maialen, que anima a todo el mundo a reflexionar sobre este tema y a apoyar su iniciativa.

“Los jóvenes somos el futuro y estamos padeciendo, por causas muy diversas, mucha ansiedad, estrés, trastorno de la personalidad. Es algo que yo observo cada día en mi entorno”, asegura la joven. “Y el futuro no puede estar gobernado por personas enfermas”, añade.

A partir de reconocer que en la sociedad actual hay una “pandemia de enfermedades mentales”, como ella misma califica, Maialen Iglesias centra su petición en change.org en tres puntos fundamentales.

El primero es la educación y concienciación sobre las enfermedades mentales “para romper tabús y prejuicios” y dotar a los jóvenes de herramientas de prevención y cuidado.

Por otro lado, la campaña busca que se concedan ayudas a las personas que tengan que acudir a una asistencia psicológica privada porque la pública no es suficiente.

“Actualmente la atención psicológica pública en nuestro país está colapsada. Citan cada tres meses a personas que están sufriendo y que necesitan a alguien que pueda estar con ellas de forma regular y de verdad les pueda apoyar”, explica.

Además, señala las dificultades de las personas con menor poder adquisitivo para ir al psicólogo «cuando realmente muchas veces son los que más lo necesitan».

Finalmente, la joven aboga por visibilizar la relación directa entre el ambiente escolar y los problemas mentales que genera en los jóvenes, como el bullying o la frustración continuada mediante “trámites burocráticos más ágiles, el aumento del número de orientadores, la posibilidad de seguir las clase online e, incluso, la concesión de bajas en los estudios en casos extremos”. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios