900.264.812 Un teléfono gratuito reforzará en Castilla y León la lucha contra la soledad no deseada

Anuncios

SOCIEDAD MAYORES  al igual que una dirección de correo electrónico habilitada al efecto (cercadeti@cercadetijcyl.es

 Segovia. La Junta de Castilla y León ha activado este lunes un número de teléfono gratuito (900.264.812) como medida de refuerzo para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social en la población mayor de 65 años de esta comunidad autónoma, dentro de la estrategia emprendida desde hace años con ese fin.

Denominado ‘Cerca de ti’, el teléfono permanecerá operativo de lunes a viernes entre las 9 y 17 horas, aunque este horario se podrá adaptar en función de las necesidades que se vaya detectando, ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita a Segovia.

 

En horario no operativo, un contestador automático recogerá a cualquier hora del día mensajes e inquietudes expresadas por los mayores, al igual que una dirección de correo electrónico habilitada al efecto (cercadeti@cercadetijcyl.es).

Los usuarios recibirán información sobre los recursos, actividades e iniciativas que faciliten su integración social, pero también servirá para canalizar hacia los centros de acción social las necesidades que manifiesten los mayores durante la comunicación.

Personal técnico se encargará de responder a las llamadas, pondrá a disposición del usuario un servicio de atención psicosocial y podrá detectar los factores de riesgos que han motivado la soledad no deseada, su grado de intensidad, con el fin de calibrar el tipo de ayuda necesaria.

Unos 60.000 folletos y 6.000 carteles divulgarán la puesta en marcha de este servicio telefónico por todo el territorio autonómico, ha explicado la consejera.

Otra de las iniciativas presentadas ha sido un podcast de periodicidad quincenal con toda la información actualizada del Club de los 60.

Será visitable desde la web de la Junta de Castilla y León con un contenido que presentará y locutará la periodista Concha Chamorro, también con asuntos vinculados a las relaciones intergeneracionales, la soledad, el aprendizaje permanente y divulgación digital.

Red Amiga

La soledad y el aislamiento social, derivado de una comunidad autónoma de escasa densidad demográfica y población envejecida, también será combatido a través de Red Amiga, una iniciativa que permitirá a la Junta de Castilla y León profundizar en la detección y apoyo de casos pero con el apoyo de otras entidades.

El primer protocolo de colaboración firmado ha sido con la Red de Federaciones Provinciales de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, que agrupa a más de 135.000 asociados de 1.536 asociaciones de las 1.914 existentes en la comunidad autónoma.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá a disposición de esta y otras entidades colaboradoras los centros de acción social para derivar los casos de soledad no deseada o en situación de riesgo, y ofrecer tanto información de actividades y servicios como apoyo directo.

Por último, Isabel Blanco se ha hecho eco de la puesta en marcha de un Banco de Buenas Prácticas, desde la web de la Junta de Castilla y León, con iniciativas, guías y herramientas para combatir la soledad no deseada.

Navidad en compañía

Los mayores de 65 años que viven en soledad o aislados podrán disfrutar en las residencias de la Junta de Castilla y León, de manera gratuita y en compañía, de las tradicionales comidas y cenas durante los días festivos de estas fechas navideñas, entre ellas las de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Podrán asistir también a las actividades que se desarrollen durante esos días, además de compartir mesa con los residentes y los profesionales encargados de su atención.

Un total de 161.500 castellanoleoneses mayores de 65 años viven solos, el 23,6 por ciento de los mayores de la comunidad autónoma, de los cuales 107.035 son mujeres. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios