NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Anuncios

LAS MUERTES BAJAN 8,3% HASTA JUNIO EN CYL, CON 14.307: 315 POR COVID Y POR 93 SUICIDIOS

Un total de 14.307 personas murieron en Castilla y León por todas las causas en el primer semestre del año, que suponen un 8,3 por ciento menos que en el mismo periodo del 2022, de ellas 315 por covid, 47 por gripe, y 93 por suicidios o lesiones autoinfligidas, que se mantiene como la primera causa de muerte externa, con además 51 decesos por accidentes de tráfico.

Según los datos provisionales que ha hecho públicos este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre se produjeron en total 221.462 defunciones en España, 14.245 menos que en los seis primeros meses de 2022, el 6% menos en términos relativos.

BLANCO CONFÍA EN QUE LEY DE RESIDENCIAS ESTÉ APROBADA EN FEBRERO O MARZO: «ES NECESARIA»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha confiado en que la ley reguladora del modelo de atención en residencias y centros de día de servicios sociales de la Comunidad, que mañana pasará por el debate a la totalidad en el pleno de las Cortes, con una enmienda del grupo socialista, pueda estar aprobada en febrero o marzo ya que es «una ley necesaria».

En declaraciones a los medios en Valladolid antes de inaugurar un centro de Cruz Roja, Blanco ha recordado que mañana se debate la enmienda a la totalidad del PSOE y a partir de ahí se ha solicitado por parte del Grupo parlamentario del PP la habilitación del mes de enero para debatirlo en ponencia y comisión.

REGRESO AL FUTURO: CRUZ ROJA ABRE EL CENTRO INNOVEAS EN VALLADOLID

Concha, de 76 años, acaba de instalar Telegram en su teléfono, mientras Mercedes, Manuel y Narciso están inmersos en un podcast y en otra sala varios mayores se acercan en un taller de tecnología social a eso de comprar por internet o el streaming. Otra de las plantas esconde un hogar totalmente domotizado en el que la ropa casi se plancha sola y el mayor puede viajar sin salir de casa.

Son solo algunos de los servicios del centro de innovación social y digital Innoveas que Cruz Roja ha inaugurado este martes en Valladolid para promover la tecnología humanitaria, la tecnología para las personas, para los más vulnerables, ante una transformación digital imparable que debe generar derechos para todos, en palabras de su presidenta en Castilla y León, Rosa Urbón.

NOCHEBUENA Y NAVIDAD, CON CIELO POCO NUBOSO, HELADAS GENERALIZADAS Y NIEBLAS

La Nochebuena y la Navidad en Castilla y León se vivirán con cielo poco nuboso, heladas generalizadas y nieblas y temperaturas normales para la época, en una situación anticiclónica que comenzará a cambiar el miércoles 27 de diciembre, cuando probablemente llegarán borrascas y sus frentes asociados.

El delegado territorial de la Aemet en la Comunidad, Manuel Mora, ha informado este viernes en rueda de prensa de la predicción meteorológica para las fiestas navideñas y para el invierno, los datos del balance hídrico y el resumen climático del otoño.

LA NIEBLA Y EL FRÍO PONEN EN AVISO A CYL CON -8,4 EN ROBLEDA CERVANTES, MÍNIMA NACIONAL

Valladolid, 19 dic (EFE).- La niebla, con visibilidad a cien metros y localmente engelante, y el frío, protagonizarán la meteorología este martes en Castilla y León, con avisos en todas las provincias salvo en la abulense, y con reflejo en el termómetro que ya ha dejado -8,4 grados a las 7.50 horas en la pequeña localidad de Robleda-Cervantes, en la comarca zamorana de Sanabria, la mínima nacional en lo que va de jornada.

De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el aviso por nieblas es en la zona de meseta de toda la Comunidad y la comarca leonesa del Bierzo, y hasta el mediodía.

BALTAR RECHAZA EN EL SUPREMO HABER COMETIDO DELITO PORQUE NO SUPERÓ LOS 200 KM/HORA

El senador del PP, José Manuel Baltar Blanco, ha rechazado que haya cometido un delito contra la seguridad vial por circular en un coche oficial por la provincia de Zamora a 215 kilómetros por hora al desmentir a la Guardia Civil sobre la velocidad, puesto que sostiene que nunca rebasó los 200 km/h, el mínimo para que sea considerado delito.

El también expresidente de la Diputación de Ourense ha comparecido esta mañana durante media hora ante la jueza Ana Ferrer que le había citado para declarar voluntariamente antes de pedir, en su caso, un suplicatorio a la Cámara Alta, un vez que la semana pasada dio plantón a la magistrada porque su abogado estaba enfermo.

EL SECTOR SERVICIOS DE CYL FACTURÓ UN 6% MÁS EN OCTUBRE Y SUMA CUATRO MESES EN POSITIVO

El sector servicios de Castilla y León facturó un 6 por ciento más en octubre que en el mismo mes del 2022, con lo que encadenó cuatro mese en positivo, tras el 2,5 de setiembre, 3,9 de agosto y 1,1 de julio, en un mes en el que en el conjunto nacional el indicador repuntó un 1,5 por ciento.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado fue positiva respecto a octubre en 13 comunidades autónomas y negativa en las otras cuatro.

LA FACTURACIÓN INDUSTRIAL, TRES MESES EN NEGATIVO EN CASTILLA Y LEÓN CON -0,3% EN OCTUBRE

  • La cifra de negocio de la industria de Castilla y León se contrajo tres décimas en octubre en dato anual, con lo que encadenó tres meses en negativo tras el 0,5 y 10,3 de caída de setiembre y agosto, tras sumar tres meses en positivo, de acuerdo a los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comportamiento de la industria de la Comunidad fue peor que el del conjunto nacional, que facturó en plano en octubre, sin variación respecto al mismo mes del 2002.

PIDEN SOLUCIÓN PARA 11 FAMILIAS DE GUARDIAS CIVILES DESALOJADAS DE UN CUARTEL DE PALENCIA

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL pide una solución «adecuada» para once familias de guardias civiles que deben desalojar «en plenas navidades” sus viviendas en el cuartel de Herrera de Pisuerga (Palencia) por riesgo de derrumbe del tejado del edificio.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha solicitado una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, para que se ofrezca «una solución eficaz y rápida a estas familias».

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios