ARCADIO, EL GORDO DE CUBILLAS DE LOS OTEROS QUE VIVIÓ LA COMARCA A TOPE

Anuncios

Arcadio era una buena persona, grandón y le llamaban El Gordo de Cubillas: Un Hombre con Alma.

De naturaleza espírica en grado extremo marcó carácter y tendencia en la Comarca de Los Oteros en los años 70 y 80´s.

Arcadio Marcos Nava ya era un ser humano nervioso de pequeño, tanto que con su amigo Miguel hacía hasta concursos de ordeño rápido: A el que más sacara en menos tiempo.

De mayor, su bebida preferida era el Pilé 43 con Cola; el que se conoce con la marca Licor 43 con opción de garrafón o de marca en la época.

Cuando tenía dinero, era el dinero de todos. Invitaba sin darle vueltas al asunto; no era monaguillo.

IMAGEN Grupo Cubillas de Los Oteros curso PPO poda

Todos los que le conocieron aún recuerdan su coche R 8 verde claro aparcado en la Calle Mayor de Valencia de Don Juan con una alpaca de paja de asiento porque los sillones se los llevó un pago económico de esos y  al otro grande de la época de vida intensa y rápida: Germán Arnoriaga, uno de los dos hermanos mayores de Chispi (El Viejo Galeón). Germán era el Centurión local de la OJE, Organización Juvenil Española. Suyo fue el primer gran logro de conseguir cornetas y tambores para la banda juvenil. Germán ya mandaba de pequeño.

Arcadio, hijo de Indalecio y Marcela, agricultores, y hermano de las mellizas Tasia y Teodora se fue como algunos grandes en accidente de tráfico: De copiloto. Por aquellas ya tenía un 124 nuevo: Permaneció esperándole aparcado en dónde la tienda de ropa La Más Barata seis meses, fiel y en espera de su dueño.

Sus padres le mandaron de pequeño a los Maristas de León capital a estudiar; los mejores para la primaria y secundaria, son ellos: Un lujo para un chaval de la época en Los Oteros. En los Maristas de León estudiaron, por ejemplo, Alberto Núñez Feijóo y tantos que llegaron al poder en su ámbito.

Otros de cuerpo grande también se los llevó el coche antes de los 40, y la noche, cuando no conducían: Tino Casal, que vivió en la comarca,  o el pastor Carlos Campesino de Coyanza, sufrieron el mismo fin físico; en este caso en el viaje al mando del volante a la majada de Villabonillos.

El recuerdo de Arcadio perdura en el alma colectiva de estas tierras del Sur de León como Casal en sus discos y Campesino en amigos y hermanos.

Arcadio salía todos los días de su Casa de Pueblo bien armada y con balcón de jefe en la calle de la Amargura de Cubillas de Los Oteros y recorría la comarca para divertirse a lo grande usualmente. Empezó en moto.

Todos a los que preguntamos por Arcadio en 2024 en el excelente bar del pueblo nos hablaron de Él. Un magnífico con alma tras el fin de su paso por estas tierras en 1982.

Los seres silvestres pasan por esta vida rápido con vidas intensas: Lobos, Zorros, Águilas, Lucios, Truchas, Jabalís…;  los humanos se toman su tiempo, prefieren la supervivencia a la vivencia; Arcadio No: Era un silvestre de la vida.  REDACCIÓN LA COMARCA / CON IGOR y PEDRO MATEOS, MARCOS, SUSO BELLO, ALIPIO y OTROS.

Arcadio

Significado: El que es natural de Arcadia, ciudad griega del Peloponeso.

En la mitología, Arcadia era un paraíso terrestre, reflejo idealizado de la vida de los pastores.

 

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios