Cuarenta técnicos de TRAGSA ayudan a los pueblos pequeños de CASTILLA y LEÓN para gestionar fondos europeos

Anuncios

FONDOS EUROPEOS

Valladolid. Cuarenta técnicos de la empresa pública Tragsa asesoran a los municipios de menos de 5.000 habitantes para acceder, tramitar y gestionar los proyectos susceptibles de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, ha informado este viernes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Una iniciativa a la que ya se han sumado cerca de 600 municipios en sus dos primeros meses, un cuarto del total de esta autonomía, que tiene una duración de 4 años y un presupuesto para toda España de 69 millones de euros, ha explicado Barcones en una rueda de prensa que se ha celebrado este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid.

«Desde el Gobierno de España estamos muy involucrados en que esta tierra aproveche la oportunidad única que implica el plan de recuperación», ha subrayado, para destacar que su objetivo es «que todas las entidades locales tengan los mismos derechos y oportunidades para realizar proyecto de transformación económica y también de blindaje de los servicios públicos».

Estos cuarenta profesionales – formados por abogados, ingenieros, geógrafos y licendciados en Humanidades entre otros – se reparten cuatro por cada oficina provincial de la filia de Tragas, Tragsatec, y otros cuatro para la coordinación autonómica, que a su vez están en contacto con la dirección general de esta empresa pública.

Barcones ha puesto como ejemplo el proyecto del planetario del municipio soriano de Borobia, con 239 vecinos, en el que se ha recibido una de estas ayudas por un valor superior a los 2 millones de euros y en el que los técnicos de Tragsa acompañarán en la gestión, ejecución y justificación, especialmente importante por los requisitos de la Oficina Antifraude europea.

En Castilla y León, las ayudas directas del Gobierno con cargo a los fondos PRTR superan los 210 millones en Castilla y León y son 442 los municipios de menos de 5.000 habitantes beneficiados por estas ayudas, además de las subvenciones que gestiona la Junta de Castilla y León.

«Estamos hablando de que en la Comunidad estas cifras superan los 3.000 millones de euros», entre los 1.300 millones de los fondos de PRTR, los 1.500 millones que gestiona directamente la Junta y los 416 millones de los fondos React EU.

La delegada del Gobierno ha incidido en que «estos seis o siete años vamos a gestionar los mismos fondos que en los 34 años anteriores», por lo que ha pedido el compromiso por parte de todas las administraciones «para que esta oportunidad no pase de largo en los municipios más pequeños».

Para adherirse a este asesoramiento, los ayuntamientos sólo tienen que aceptarla cuando la empresa pública se ponga en contacto con ellos y, aunque esté pensado para las municipios de menos de 5.000 habitantes, también pueden adherirse entidades locales de mayor tamaño y diputaciones provinciales. EFE.

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios