INFORME La AIReF rebaja la previsión de superávit de CyL y augura equilibrio en 2023

Anuncios

.

Valladolid. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado su informe sobre la evolución económica y presupuestaria de Castilla y León con una rebaja de tres décimas porcentuales respecto a la previsión de superávit del 0,3% en 2023 planteada en octubre pasado, por lo que augura un equilibrio (0%) entre ingresos y gastos al cierre del presente ejercicio.

En su informe, la entidad justifica la merma en las expectativas con los datos conocidos sobre el cierre del ejercicio anterior (2022), ya que la AIReF avanzó en octubre un déficit equivalente al 0,9% del PIB para Castilla y León y el resultado finalmente fue de tres décimas más desfavorable (1,2%), aunque también ha influido otros factores que tenían como resultado un «efecto neutral».

El documento detalla que en Castilla y León se ha elevado en 2023 el nivel de gasto esperado no vinculado a fondos europeos, salvo el derivado de las ayudas a los agricultores por la guerra de Ucrania, cuyo efecto se ha limitado para el año 2022.

La Junta estima alcanzar en su presupuesto un déficit del 0,3% del PIB, que es el umbral fijado para las administraciones autonómicas en este ejercicio.

La AIReF prevé que los ingresos de la Comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 12% sobre el año anterior, alcanzando el 17,1% del PIB.

Por otra parte, mantiene el crecimiento global esperado en el informe anterior de los recursos, si bien modera «levemente su nivel a la baja por la financiación asociada a las vacunas esperadas este año y los ingresos asociados al programa REACTEU, que ya se habrían reconocido en años anteriores por el importe total asignado a la Comunidad.

La variación interanual esperada en Castilla y León viene condicionada, según el informe, por el aumento del 25% de los recursos del sistema de financiación sobre la cifra del año anterior, que compensa la no reiteración de las compensaciones extraordinarias recibidas desde el Estado y el crecimiento moderado en los otros ingresos.

Por otra parte, la AIReF calcula que los gastos de la Comunidad de Castilla y León en 2023, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 4% sobre el año anterior, situándose en el 17,1% del PIB.

En cuanto al empleo, la entidad informante mantiene para 2023 el nivel de empleos no asociados al PRTR considerado en el informe anterior (aunque por la revisión del PIB se reduce el peso sobre esta magnitud), con una variación positiva del 4 por ciento.

El informe plantea que «en línea con la actualización de los salarios aplicada en el último trimestre de 2022 y la normativa básica recogida en los PGE y las medidas previstas por la Comunidad, el presupuesto autonómico eleva en 143 millones de euros el gasto presupuestario de personal de 2023 sobre el considerado en las previsiones de líneas fundamentales, además de aumentar las cifras de otros gastos corrientes y ajustes de contabilidad nacional» -a expensas de determinan el incremento que supondrá la recuperación de las 35 horas de jornada semanal para los empleados públicos-.

Por otra parte, la AIReF prevé una ejecución del PRTR en 2023 en la Comunidad de Castilla y León en torno al 0,6% del PIB, con un incremento debido a la previsible mayor aplicación de los fondos.

DEUDA PÚBLICA

En materia de deuda pública, el informe de la AIReF prevé que Castilla y León se situará en 2023 en torno a un 20,7% del PIB, un nivel superior al previsto en el informe anterior (20,4%).

No obstante, el texto plantea que si bien el endeudamiento de la Comunidad, en términos absolutos, seguiría aumentando, la ratio deuda/PIB podría reducirse respecto al ejercicio anterior en algo más de medio punto.

Las previsiones de endeudamiento para 2023 plasmadas en los Presupuestos por la Junta son inferiores a las de la AIReF, pues la Comunidad prevé un saldo peor al cierre del ejercicio y no tiene en cuenta la financiación de déficits de ejercicios anteriores, detalla la entidad fiscalizadora.

Debido a que la AIReF tiene una previsión de saldo para 2023 más favorable que la tasa de referencia, existe riesgo de generación de excesos de endeudamiento si las autorizaciones no se ajustan al saldo real, concluye el informe de esta entidad.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios