Hay 26 Cabezas de Dragones de Coyanza y un Dragoncito en el Museo del Prado

Anuncios

El alfarje de la antigua Iglesia de Santa Marina, en Valencia de Don Juan,  que se expone de forma permanente y grandiosa en una Sala del Museo del Prado de Madrid muestra 26 grandes cabezas de Dragones de Coyanza y una de dragoncito.

Todas en proporción del tamaño de varios hombres y la del pequeño y singular como la de un chaval ‘dragoncete’.

En toda la obra también aparecen hombres luchando contra monstruos, entre ellos grifos león-águila y dragones más pequeños a cuerpo entero, algunos con cara humana, que encarnan vicios y pecados

Es necesario permiso especial para hacer fotos. Aquí les mostramos algunos planos y el esquema del alfarje como avance para la idea de exponer una rerpodución en Valencia de Don Juan.

Los máximos responsables del Prado en obras de la época y en restauración califican la obra de Coyanza de “Mundo fantástico” y Universo”.

Son DOS GRANDES vigas laterales que soportan al resto; SEIS MEDIANAS que forman cada rectángulo con otras DIEZ PEQUEÑAS. Mide algo más 11 por 6 y pesa unos 6.000 kilos.

La madera parece de pino o chopo, al menos por el tamaño de los ‘ojos’, el corte de donde iba cada rama en el tronco original de árbol.

El Dragoncete pequeño, de hecho, fue pintado a punto de morder uno de los ojos de la madera. Un detalle muy dulce por parte del artista allá por el año 1400.  REDACCIÓN

PARA SABER MÁS

San Jorge y el Dragón: Héroe del medievo

Los Dragones en la Humanidad

La Historia de Santa Marina

La que ayuda para un parto bueno y rápido porque fue engullida por un dragón y logró salir con la señal de la cruz. Era una niña sin mamá porque murió en el parto. Feliz pastora cristina en oriente,  quinceañera y virgen, un rey malo la quiso para él por su belleza, fue rechazado y la martirizó a lo bestia.

VIDEO: RELATO DEL HISTORIADOR JAVIER REVILLA ANTE EL RETABLO DE SANTA MARINA DE VALENCIA DE DON JUAN

http://www.preguntasantoral.es/2011/07/santa-marina-margarita-de-antioquia/

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios