El ‘Alfarje de los Dragones de SantaMarina’ es una maravillosa creación de anticuario con piezas medievales de diversa procedencia

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«Es un ejemplo excepcional de un género artístico característico de la Baja Edad Media»

El ‘Alfarje de los Dragones de SantaMarina’ es una creación de un anticuario, y tal vez de coleccionistas, uniendo piezas de diversa procedencia. Una historia maravillosa que alberga la colección Várez Fisa en el  Museo del Prado.

Así, podemos decir que está datado en el 1.400 de la Edad Media y en el tercer cuarto del siglo XX, con las aportaciones de sus recuperadores y montadores donde fue expuesto y adquirido.

HAY fotografías que se tomaron en 1953, cuando el  alfarje se encontraba en el almacén de un anticuario de Barcelona. LAS IMÁGENES confirman que la obra del Prado no era más que un  montón de vigas apiladas cuando estaba almacenado.

Ésta es una historia genial fruto de la investigación del prestigioso profesor de la Universidad de Valladolid: Fernando Gutiérrez Baños

Concluye: Es un montaje de anticuario o de coleccionista realizado  a partir de VARIOS artesonados antiguos DE PROCEDENCIA DESCONOCIDA»

«Si bien creo que debemos desechar  la idea» de que el artesonado donado por José Luis Várez  Fisa y su familia procede de la Iglesia de Santa Marina  de Valencia de Don Juan, «no encuentro, por otra parte, una alternativa satisfactoria con respecto a su origen». REDACCIÓN / REVISTA LA COMARCA

CREO, de creer: Tener fe.

EL ‘ALFARJE FACTICIO’

Facticio, cia Del lat. facticius.

  1. adj. artificial (no natural).
  2. adj. Dicho de un libro o volumen: Que recoge libros o impresos diversos.

 

SU TRABAJO ACADÉMICO HABLA DE LOS DRAGONES:

Grupo 5 (fig. 11): piezas con dragones de enmarque (cabezas que vomitan flores), ritmadas por medallones lobulados sostenidos por un hombre y una mujer, con iconografía predominantemente caballeresca y cortés (también fantástica). …

Grupo 6 (fig. 1): jácenas pintadas por sus dos caras, con cabezas de dragones de enmarque (a veces exhibiendo una gran lengua – de aspecto floral en ocasiones–, a veces fagocitantes, a veces vomitando animales hostiles …

Los dragones son iconos de la época medieval.

Decorar con dragones  partes nobles de las iglesias a finales de la Edad Media buscaba transmitir un claro mensaje: Protección.

CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN  ‘GUTIÉRREZ BAÑOS’

«El llamado «artesonado de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan» no es el alfarje de coro de la iglesia leonesa de esta advocación y localización bárbaramente derribada y expoliada en 1927.

Es un montaje de anticuario o de coleccionista realizado  a partir de varios artesonados antiguos de procedencia  desconocida». No más de siete orígenes y en todo caso, todos de la zona mitad norte de Castilla y León – Tierra de Campos.

Así, el «Alfarje Várez Fisa», nombre de su anterior  propietario y donante, José Luis Várez Fisa, se obtiene  una denominación más ajustada a sus circunstancias, y se rinde, al tiempo, un homenaje merecido, aunque  a buen seguro insuficiente, a este gran benefactor del  Museo y a su familia».

El Alfarje Várez Fisa es un ejemplo excepcional de un género artístico característico de la Baja Edad Media española, especialmente notable por su atractiva riqueza iconográfica, y constituye, al mismo tiempo, un testimonio precioso de lo que fue el coleccionismo de techos historiados durante el siglo xx»

Fernando Gutiérrez Baños
fbanos@fyl.uva.es

Profesor titular del Departamento  de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Se ha especializado en  el estudio de la pintura de los siglos  xiii y xiv , así como en el análisis del  patronazgo y la promoción de las artes en el período bajomedieval.

Vamos a crear la réplica del Alfarje del Museo del Prado en Valencia de Don Juan

Las fichas del inventario de las valiosas colecciones Várez Fisa señalan la procedencia del Alfarje en la Iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan; la mártir devorada por un dragón y que se salvó con la cruz.

La segunda edición de una revista prestigiosa de Arte Hispano en 1980, también.

Para los estudiosos es “testimonio precioso de lo que fue el coleccionismo de techos historiados”.

Estudios posteriores señalan que “es un montaje de anticuario o de coleccionista realizado  a partir de varios artesonados antiguos de procedencia” diversa y un  “ejemplo excepcional de un género artístico característico de la Baja Edad Media»

 ERGO

Montemos la réplica el Alfarje del Museo del Prado aquí.

Hagamos que sus Dragones vuelen en la Coyanza del Siglo XXI.

Contemos esta maravillosa historia y disfrutemos del alma de la Iglesia que albergó al Cristo de Santa Marina y que puso a Valencia de Don Juan en lo alto del arte mundial.

 

Todo gracias José Luis Várez Fisa. Genial.

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