Luto en las mascaradas de Ávila, León y Zamora por la muerte de uno de sus investigadores: Bernardo Calvo Brioso

Anuncios

SOCIEDAD TRADICIONES

Zamora. Asociaciones que agrupan a las mascaradas tradicionales que se celebran en las provincias de Ávila, León y Zamora han mostrado su pesar por el fallecimiento de uno de los mayores investigadores de ese patrimonio inmaterial etnográfico, el zamorano Bernardo Calvo Brioso.

Su muerte en Zamora el pasado jueves tras una larga enfermedad, ha llevado este sábado a las agrupaciones de máscaras Mascaraza de Zamora, Mascarávila y la Federación de Antruejos del Reino de León a mostrar su pésame y manifestar «su pesar y sentir por la enorme pérdida de Bernardo Calvo Brioso».

Han subrayado en un comunicado que fue socio de todas esas asociaciones que preservan esa tradiciones y su trabajo fue «incansable en su afán de recopilar información en favor de la recuperación y el mantenimiento de las celebraciones de mascaradas de invierno».

Han puesto de relieve además que su pérdida resulta «irreparable» para todas las mascaradas de Castilla y León.

Los tres colectivos han destacado la impagable labor de Calvo Brioso y su investigación en los archivos etnográficos y de historia que hacían que «nadie sabía actualmente más de las mascaradas que él», han sostenido.

«La máscara no esconde, representa» era una de sus frases que quedará para la posteridad y que han recordado con motivo de su muerte para subrayar su preocupación por separar «las máscaras de las mascaradas y el carnaval como tal de las misteriosas mascaradas de invierno».

Las agrupaciones de mascaradas de Ávila, León y Zamora han destacado asimismo la labor de recopilación y publicación de datos relativos a esas manifestaciones culturales que ha dejado «un enorme legado de valor incalculable».

De forma especial, han destacado la labor que desarrolló para recuperar la mascarada de Los Machurreros en Pedro Bernardo (Ávila). EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios