La dirección de la maderera soriana Losán y los sindicatos acuerdan un ERTE de siete meses

Anuncios

EMPLEO MADERA

Soria. El comité de empresa y la dirección de la empresa maderera soriana Losán han llegado este miércoles a un acuerdo, en el seno del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante siete meses a 160 trabajadores.

El acuerdo recoge que ambas partes son conscientes de la situación de incertidumbre existente en el mercado maderero en el que opera la empresa y reconoce que las causas productivas llevan a la empresa a promover este ERTE.

La bajada de pedidos de tablero y el precio del mismo en el mercado están detrás de la situación, según ha señalado Comisiones Obreras en un comunicado, en el que valora la firma de este acuerdo.

La duración inicial prevista para la aplicación del ERTE, que afecta a 160 trabajadores, es de siete meses a contar desde el pasado 1 de octubre y hasta el 2 de mayo de 2024.

Si concluido el periodo de aplicación del ERTE siguen concurriendo las causas, las partes se han comprometido a negociar las medidas necesarias en ese momento, incluyendo una posible prórroga del ERTE en las mismas condiciones o las medidas extintivas que sean necesarias.

El secretario general de CCOO Soria, Javier Moreno, ha reconocido que el acuerdo “mejora notablemente las condiciones en las que está aplicando la empresa el actual ERTE que inició el pasado 2 de octubre”.

Moreno ha destacado que, sobre todo, “reduce a siete meses el ERTE de la propuesta inicial de un año” y además mejora “notablemente” las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

El ERTE incluye un complemento económico sobre las prestaciones efectivamente percibidas por los trabajadores afectado, a cargo de la empresa, de 7 euros por día de aplicación del ERTE durante los primeros 180 días de adscripción, a contar desde el mes de noviembre de 2023 y 11 euros por día de aplicación del ERTE durante el periodo en ERTE que exceda de 180 días.

Así mismo, la empresa complementará las cantidades correspondientes hasta el importe del 100 por ciento de las pagas extraordinarias devengadas durante el periodo del ERTE y mantendrá el devengo de las vacaciones.

Ambas partes han acordado además la ampliación de la vigencia del Convenio Colectivo de empresa hasta el 31 de diciembre de 2025, manteniendo el mismo la vigencia en todos sus términos, con el siguiente incremento de las tablas salariales. La empresa presentó el pasado 22 de agosto ante la autoridad laboral la comunicación de inicio de un expediente de regulación temporal de empleo consistente en la suspensión de los contratos de trabajo. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios