Mañueco, Barcones y Diez se suben en León al tren inaugura la variante de Pajares
ALTA VELOCIDAD
León. La comitiva de Castilla y León, encabezada por el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, se ha subido a primera hora de la tarde de este miércoles en León al tren Alvia que inaugura la variante de Pajares, una infraestructura de 49,7 kilómetros, de los que el 80% son túneles, y que permitirá la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias.
Entre las autoridades que se han subido al tren en León se encontraban, además de Fernández Mañueco, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, así como los líderes sindicales y de la patronal de la provincia.
El tren, en el que viajaban el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Oscar Puente, entre otras autoridades, ha llegado a la estación de León procedente de Madrid a las 15.39 horas y ha partido con destino a Oviedo diez minutos después por el nuevo trazado, que reduce en más de una hora el tiempo de viaje entre las dos ciudades.
La nueva variante, ejecutada tras más de 19 años de obras y unos 4.000 millones de inversión, atraviesa la cordillera cantábrica por un trazado alternativo al inaugurado en 1884 por Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI, y discurre entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) a través de catorce viaductos y doce túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros que horada el puerto de Pajares.
Considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas tanto en fase de obra como de proyecto por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, se prevé que la cifra anual de viajeros que llegan en tren a Asturias pase de 230.000 a 600.000.
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.