ELECCIONES Las claves de las elecciones locales en León

Anuncios
UPL, LA GRAN INCÓGNITA
León. Las elecciones municipales del 28 de mayo se vuelven a centrar en León en la pugna de los dos partidos mayoritarios, en el caso del PSOE por mantener la Alcaldía que ostenta José Antonio Diez, mientras el PP buscará la victoria con su renovada y polémica candidata Margarita Torre, con la Unión del Pueblo Leonés (ULP) como la principal incógnita, ya que fue el partido más votado en la ciudad en los comicios autonómicos de 2022.

PSOE y PP parten con pretensión de conseguir ser la lista más votada para llevar la voz cantante en la imprescindible política de pactos o de acuerdos programáticos para llevar el bastón de mando en la ciudad de León.

Ambos candidatos representan a dos partidos distintos pero coinciden en su personalismo a la hora de encabezar sus proyectos.

PSOE: LEÓN POR ENCIMA DE TODO

Máxima del candidato socialista, que siempre ha llevado como bandera el defender a «León y los leoneses» por encima de cualquier partidismo, con un leonesismo del que ha hecho causa propia y que en su estrategia política le ha llevado a no pocos enfrentamientos con miembros de su propio partido.

Un Diez que basa su apuesta en su liderazgo y buena imagen ante los vecinos y que muestra como logros las medidas de mejora de la movilidad y espacios urbanos especialmente en reurbanización y peatonalización de calles y en importantes actuaciones en materia de patrimonio histórico artístico como la muralla de León.

RENOVACIÓN EN EL PP

Con muchos problemas para cerrar la lista frente al proyecto socialista y leonesista de Diez, en el que se confía en que no afecte en negativo el efecto ‘Pedro Sánchez’.

Los populares han querido presentar una candidatura renovada con una figura conocida entre las filas del PP y con experiencia como edil en el Ayuntamiento como es Margarita Torre, que siempre se ha definido por su independencia al no considerarse una profesional de la política y ser más conocida por sus logros académicos y literarios.

Una independencia que Torre intentó llevar a su máximo exponente hace escasas semanas con la confección de ‘su’ lista electoral sin contar con el propio partido.

Así, Torres convocó hace dos semanas a la presa por sorpresa para la presentación de su lista en San Isidoro, pero inmediatamente la dirección provincial popular afirmó que lo hacía «a título particular, no en nombre del partido», y finalmente anuló la foto alegando problemas de carácter personal generando una surrealista situación, que incluso se llegó a calificar en el PP como una «situación insostenible» y algunos dirigentes planteasen la necesidad de buscar un nuevo candidato.

Finalmente, distintas reuniones con la dirección del partido consiguieron reconducir la situación y presentar una lista de ‘consenso’ y compromiso que consiguió mantener a última hora la candidatura de Torre, que supone una ruptura con gran parte de las caras que acompañaron a Antonio Silván como cabeza de lista en las dos últimas legislaturas.

UPL, LA GRAN INCÓGNITA

El tercero en discordia es la Unión del Pueblo Leonés (UPL) de Eduardo López Sendino, hasta ahora la cuarta formación política en la Corporación leonesa con tres ediles y que espera conseguir los mejores resultados de su historia en la capital provincial, aferrándose en el continuo ascenso electoral de los leonesistas que no en vano consiguieron ser la lista más votada en León y su alfoz en los últimos comicios celebrados, los autonómicos de 2022.

Su previsible ascenso electoral hace del UPL la ‘llave’ más que probable para la gobernabilidad del Ayuntamiento como ya lo ha sido en la presente legislatura, dejando gobernar a la lista más votada de José Antonio Diez -10 ediles al que sumó el edil de Podemos Nicanor Pastrana-, con pactos puntuales en los presupuestos municipales que le han generado un rédito político importante sin tener que entrar en las responsabilidades del equipo de gobierno.

Una política que podría variar si los del león rampante obtuvieran unos resultados ‘históricos’ que incluso les permitieran negociar el sillón del regidor.

CS Y LAS FORMACIONES A LA IZQUIERDA DEL PSOE, A RESISTIR

En el caso de la candidatura que representa Ciudadanos, está por ver cómo influye la más que presumible descomposición de la formación que en 2019 consiguió cuatro concejales.

Un suculento número de votos que aspiran repartirse PP y VOX, que entraría por primera vez en la Corporación municipal, aunque la suma de estos cuatro concejales más los nueve del PP no sirvieron durante la presente legislatura para que los populares pudieran gobernar.

Por su parte, a la izquierda del PSOE se sitúa la candidatura de Podemos-Izquierda Unida que encabeza Noel Blanco, que aspira a mantener el concejal obtenido en 2019 en la persona de Nicanor Pastrana, que tras las elecciones fue expulsado de la formación morada por alcanzar un pacto de gobierno con el PSOE por el que ha ejercido como edil de Participación Ciudadana durante estos últimos cuatro años.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios