Juanjo de VELILLA de LOS OTEROS: El Hombre que hizo Historia de ESPAÑA

Anuncios

La historia surgió en conversación con Manuel Santamarta, el Cojo de Velilla. Años antes el reportero se puso en posición de firmes al paso de un convoy agrícola entre Velilla y Gusendos; tanta maquinaria en fila por las pistas del valle le pareció una especie de desfile militar mientras se comía la merienda en el descanso de una memorable excursión en bicicleta por las extensas Tierras de la comarca.

CONVOY AGRÍCOLA A PIE DE PISTA AL MANDO DE JUANJO

Pues resulta que el que mandaba la marcha agrícola:  jeep Terrano, tractor, remolque, cosechadora, peine, tractor, remolque  y otro jeep 4×4, es el que arrió la bandera de la patria España en El Aaiún décadas antes a la orden de Aramburu Topete: Don Juanjo Alonso. 

El hombre de Velilla de Los Oteros hizo el servicio militar en el Sáhara español. Como conductor de retroexcavadora llamó la atención del histórico mando miliar español porque necesitaba chófer. Y le reclutó.

El Gobierno de España, con Franco en proceso de desaparición física y su sucesor, Su Majestad El Rey, en asuntos claves en la toma de las riendas de España, pactó la entrega  a Marruecos.

Topete que era de Huelva e ingeniero mandaba desde 1973  el Regimiento Mixto de Ingenieros n.º 9, estacionado en el Sahara Occidental.

El que años después hiciera frente al coronel Tejero en el intento de Golpe de Estado un 23F de 1981 y luego asumió el mando de la Benemérita, ordenó al de Velilla arriar la bandera, doblarla y meterla al Land Rover.  Acto seguido un soldado de Marruecos izó la suya y hablando en español en la capital de la región.

Escenas similares se vivieron VillaCisneros o en el mítico puesto de Smara.

 

El nombre El Aaiún es la adaptación fonética al español del nombre árabe al-‘Ayyūn (العيون), que significa las fuentes o los manantiales.

El nombre Velilla significa un lugar de suave brisa, como la de la llama de una vela.

CONVOY MILITAR A PIE DE PLAYA AL MANDO DE TOPETE

José Luis Aramburu Topete, el de Huelva,  y Juan José Alonso, el de Velilla, marcharon en dirección a la costa cercana donde ya esperaban las Fuerzas Armadas españolas preparándose a pie de playa para marchar a Canarias tras décadas en la región: Fue el Adiós al Sáhara español.  REDACCIÓN LA COMARCA

REFERENCIA HISTÓRICA El 12 de enero de 1976 se puso fin a la presencia española en el Sahara. La evacuación y desmilitarización de urgencia tras la firma del Acuerdo con Marruecos fue coordinada por Gómez de Salazar, nombrado gobernador general en 1974.

Con la Operación Golondrina el Ejército español se fue retirando poco a poco de la provincia. El 27 de noviembre se abandonaba Smara y El Aaiún, capital del Sáhara español.

Salazar presidió la Justicia nilitar que juzgó y condenó a los Golpistas del 23F años después; a los que Aramburu Topete hizo frente en el Congreso.

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios