ENTREVISTA UPL «Queremos gobernar»

Anuncios

La Unión del Pueblo leonés se presentará a las Elecciones generales 2023:
 «Es objetivo irrenunciable porque entendemos que es fundamental tener voz en Madrid»

León. El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, asegura que el movimiento leonesista atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia por lo que afrontan las elecciones municipales con la «ilusión, esperanza y convencimiento» de repetir los buenos resultados de hace un año en las autonómicas para gobernar ayuntamientos importantes.

En una entrevista con la Agencia Efe, Santos ha advertido de que UPL no suscribirá acuerdos globales con ningún partido porque le experiencia en ese sentido así lo aconseja, y ha avanzado que solo abrirán vías de diálogo «con quienes demuestren que cumplen lo que firman».

Pregunta.- ¿Cómo afronta UPL la nueva cita electoral en un contexto favorable después de ser en los comicios autonómicos de hace un año la formación más votada en León capital y otros municipios importantes?

Respuesta.- La realidad es que son elecciones muy diferentes, todo cambia y los resultados no son extrapolables, pero lo que es indudable es que estamos en una tendencia al alza, probablemente en uno de los mejores momentos de la historia del partido y nuestro objetivo es gobernar ayuntamientos importantes.

No nos presentamos para ser llave ni bisagra de nada, sino para gobernar y al final seremos lo que los ciudadanos quieran y los pactos determinen en un escenario en el que es difícil pensar en mayorías absolutas.

P.- ¿Esperan buenos resultados en la comarca del Bierzo donde otras fuerzas localistas han restado representatividad a la UPL?

R.- Eso esperamos y estamos convencido de que así será. No hemos podido presentar listas en todos los municipios pero las que tenemos son de garantías. Tengo muchísimas esperanzas de que vamos a crecer de forma importante en El Bierzo y estoy seguro de que vamos a entrar en los ayuntamientos de Ponferrada, Cacabelos, Bembibre y Congosto y también en el Consejo Comarcal del Bierzo.

P.- Tras el éxito de las elecciones autonómicas de 2022 ha optado por presentarse como candidato en su pueblo, Cistierna. ¿Es una forma de ir preparando su relevo al frente de la formación?

R.- Me sentía obligado porque la gente me lo pedía por la calle y estoy muy satisfecho del apoyo recibido en las pasadas elecciones autonómicas, cuando obtuvimos el 43 por ciento de los votos, muy por encima de cualquier otra opción y casi 20 puntos más que el PSOE, que fue segundo. Creo que se lo debía a mis vecinos porque me considero en deuda con ellos.

También sería una forma estupenda de ir finalizando mi carrera política, volver a los inicios y es también un poco el objetivo de mi candidatura en Cistierna.

P.- Todos los indicios apuntan a que UPL va a ser clave en muchos municipios para facilitar la gobernabilidad. ¿Tiene el partido algún socio preferente a la hora de establecer pactos?

R.- Hemos dicho muchas veces que solo tenemos una línea roja que no voy ni a repetir (en alusión a Vox), y a partir de ahí tenemos la posibilidad de establecer pactos dependiendo de las personas y de las circunstancias. Lo que tenemos claro es que no vamos a suscribir acuerdos globales ni a cambiar cromos.

Estaremos dispuestos a abrir vías de dialogo con quienes demuestren que los firman lo cumplen porque tenemos una larga experiencia de engaños con el PP y el PSOE, ni tampoco daremos cheques en blanco.

Que nadie lo espere porque no lo vamos a hacer y a lo que aspiramos es a que sean ellos los que estén obligados a pactar con nosotros porque seamos la fuerza mayoritaria, y donde no lo seamos buscaremos los mejores acuerdos pensando en el ciudadano y al margen de ideologías.

P.- ¿Cómo se interpreta desde la UPL la cada vez más acentuada defensa del leonesismo del alcalde de León, José Antonio Diez, que le llevado incluso a mantener enfrentamientos con su partido, el PSOE?

R.- Me encanta que la gente se suba al carro del leonesismo porque cuando esté lleno, que creo que lo empieza a estar, más fácil será conseguir el objetivo principal, que no es otro que tender nuestra propia comunidad autónoma.

Lo incongruente en el caso de Diez es que es muy difícil defender ese postulado desde un partido como el socialista, cuya dirección autonómica ha sido reiteradamente negadora de este derecho de los leoneses.

P.- ¿Cómo analiza lo conseguido por la Diputación de León en los últimos cuatro años bajo la presidencia del socialista Eduardo Morán?

R.- Se ha perdido una gran oportunidad y ha faltado proactividad. Además, una administración que se vanaglorie de tener muchos remanentes lo que esta poniendo de manifiesto es un déficit absoluto en la gestión porque los fondos están para ser invertidos.

P.- …y la labor de José Antonio Diez como alcalde de León.

R.- En León capital lo que quiero resaltar es que la UPL ha garantizado la gobernabilidad a cambio de inversiones y hemos sido muy coherentes como demuestra votamos con el equipo de gobierno cuando eran cosas fundamentales y en contra cuando así lo hemos considerado.

P.- ¿Concurrirá UPL a las elecciones generales de finales de año?

R.- Ese es el objetivo irrenunciable porque entendemos que es fundamental tener voz en Madrid y hacer saber allí los problemas que tenemos en este tierra. En el actual momento del partido esos comicios representan una oportunidad única que no podemos dejar escapar. De la lista se hablará cuando llegue el momento aunque ya hay varios nombres en mente.

P.- ¿Pueden las candidaturas de la España Vaciada restar votos al leonesismo?

R.- No creo porque son solo ocho candidaturas en pequeños municipios y somos opciones diferentes aunque coincidimos en aspectos como la defensa del mundo rural.

P.- ¿Tocó techo el leonesismo en las elecciones de hace un año?

R.- Estoy absolutamente convencido de que la UPL no tocó techo en las autonómicas de 2022 y aún tenemos muchos territorios para crecer como El Bierzo. Estamos en el buen camino y solo nos queda seguir demostrando a la ciudadanía nuestra utilidad y nuestra coherencia.

P.- Hace un año el PP cambió a Vox por Ciudadanos como socio de gobierno en la Junta. ¿Cómo valora este primer año de legislatura?

R.- Ha sido un año perdido, aunque se repite que (Alfonso Fernández) Mañueco se esconde detrás de un vicepresidente como antes hizo con Francisco Igea. Ahora se parapeta detrás de las ocurrencias del señor Gallardo porque cree que políticamente es muy rentable.

Es muy malo tratar de sacar rédito político de que tu vicepresidente meta la pata cada vez que toma una decisión. Ni se gobierna si se toman decisiones y las que se toman son absolutas ocurrencias que en nada mejoran la vida de los ciudadanos. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios