Los macroparques dividen a Ecologistas en Acción y Galicia y Zamora dejan la organización

Anuncios

ENERGÍAS RENOVABLES

 Zamora.  Los macroparques de energías renovables han dividido a la organización Ecologistas en Acción y provocado la marcha de su seno de una veintena de grupos locales en Galicia y de la organización provincial de esa organización en Zamora.

El máximo responsable de Ecologistas en Acción de Zamora, Julio Fernández, ha comunicado esa marcha y asegurado a Efe que además del abandono en bloque de los grupos de Galicia y Zamora hay activistas de otras federaciones que también han decidido dejar la organización por el mismo motivo.

Para Julio Fernández el rumbo de Ecologistas en Acción ha dejado «fuera de juego al activismo ecologista de base» que resulta «imprescindible frente al nuevo colonialismo energético que sufren extensas áreas del territorio nacional», y que afecta especialmente a la comunidad gallega y la provincia de Zamora.

Ha recordado que a lo largo del último año los grupos de Galicia y de Zamora han mostrado «diferencias de fondo de carácter estratégico» en cuanto a la posición de la organización frente a esos macroparques de energías renovables.

Han sido esos «posicionamientos radicalmente distintos» en cuanto a la expansión de los grandes proyectos de energías renovables los que han llevado a las organizaciones de Galicia y de Zamora a iniciar «un camino independiente» y mostrar su rechazo a los macroparques.

A juicio de estos grupos, esos proyectos suponen una expansión «precipitada y sin apenas límites que podría suponer un daño irreparable para la biodiversidad, los paisajes, la economía tradicional rural» y su valores socioculturales.

Para las organizaciones de Ecologistas en Acción de Galicia y de Zamora resultaba «urgente» situarse al lado de las plataformas territoriales que rechazaban ese tipo de proyectos.

Ese rechazo mostrado por los grupos locales de Ecologistas en Acción de Galicia y de Zamora se ha llevado a cabo «sin el apoyo Confederal de Ecologistas en Acción y en algunos casos con fuertes discrepancias», ha reconocido Julio Fernández.

La impresión del responsable del grupo provincial de Zamora es la de que «no nos vamos, nos echan», ha declarado antes de argumentar que antes o después la falta de comprensión de las diferencias iban a hacerlas insostenibles.

Los grupos locales de Galicia y de Zamora han subrayado que aunque dejan Ecologistas en Acción continuarán con su resistencia a los macroparques y esa forma de transición energética que «siembra muchas dudas, tanto desde el punto de vista medioambiental como socioeconómico», ha concluido el responsable del grupo de Zamora. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios