LAS ULTIMAS LLUVIAS, UN ALIVIO PARA LOS REGADÍOS, SIEMBRAS, GANADO Y LAS VENDIMIAS DE CASTILLA Y LEÓN

Anuncios

Valladolid. Las últimas lluvias, que no han sido torrenciales en el caso de Castilla y León, supondrán un alivio para el campo y la ganadería de esa comunidad, ya que permiten a los regadíos rematar la campaña de riego, ayudan a granar a cultivos de secano como el girasol, permiten iniciar las labores de sementera, que arranque la otoñada en la hierba para el ganado e incluso que la uva engorde y se lave de cara las vendimias.

Así lo ha analizado este martes, en declaraciones a EFE, el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, para quien el agua caída «va a ser buena para todo» y en un año como el actual, que ha sido catastrófico, más todavía».
«El agua ha sido bueno para los cultivos de regadío, que en la mayoría de los casos con este agua ya concluyen la campaña de riego y por lo tanto, no tenemos que gastar más y esa agua que está almacenada para el siguiente año, por si acaso», ha analizado Dujo.

En cuanto a los cultivos de secano, «de alguna manera el girasol también le va a ayudar a granar y se pueden empezar a iniciar las labores de sementera de cara al año siguiente. Levantar los rastrojos e ir preparando lo que es la campaña de siembra del año 2023-2024″.

Dujo ha explicado que para el sector ganadero la lluvia caída también es buena para que «los prados, la hierba y empiece a coger tempero el suelo y empiece a haber otoñada, tan necesaria para el sector ganadero, para el ahorro de costes, para que salga hierba y puedan pastar a diente y no haya gastos».

«Demasiado han tenido y demasiado caro está lo que es la paja, lo que son los forrajes, porque hay muy pocos», ha recordado el presidente de ASAJA en Castilla y León.

Para Donaciano Dujo, «el agua ha sido necesaria, ha sido bastante generalizada por todo Castilla León y ha sido buena».

Ahora, lo que hace falta es que «el otoño el siga siendo con lluvias, el invierno sea abundante en nieves, para que se llenen los pantanos y se recarguen los acuíferos y, sobre todo, que la primavera no sea como la de este año, sino que sea una primavera suave en temperaturas y abundante en precipitaciones», ha sostenido el responsable de la organización agraria.

En cuanto a cuestiones como la vendimia, a su juicio esta lluvia le va a ir bien, aunque haya paralizado en algunas zonas 3 o 4 días la vendimia, pero «también ha servido para que engorde un poco la uva para que se lave».»Para todo va a ser bueno el agua», ha concluido.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios