Juan García-Gallardo: Si tuviéramos mayoría derogaríamos la ley de violencia género

Anuncios

Valladolid. El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asumido este lunes que sus votos actuales no le permiten hacer algo que le gustaría hacer si tuviera mayoría, como derogar la actual Ley autonómica contra la Violencia de Género.

En la rueda de prensa posterior a la primera intervención del candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, García-Gallardo ha restado importancia a que su grupo no haya aplaudido cuando el aspirante ha afirmado que no habrá pasos atrás en la lucha contra la violencia de género y lo ha justificado diciendo que sí han ovacionado «con mucha vehemencia» otros de sus compromisos.

«El pacto no ofrece ninguna duda», ha recalcado el dirigente de Vox en referencia a que se mantiene la normativa contra la violencia de género, pero se incorpora una nueva ley contra la «violencia intrafamiliar», que en su opinión igualará la ayuda que se presta a todo tipo de víctimas, ya que «la violencia no tiene género» y es necesario «acabar con esa distorsión» que observa al atender de forma específica a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Preguntado también por la normativa de «concordia» que han pactado el PP y Vox y que integrará la vigente sobre memoria histórica, García-Gallardo ha remitido a la «técnica legislativa» para conocer finalmente cómo queda el decreto que preparan, aunque ha desvelado que las familias que tengan referencia sobre el enterramiento de su abuelo «en alguna cuneta» como consecuencia de la represión durante la guerra civil y la dictadura franquista, «por humanidad» serán ayudados por la Junta para darle «un entierro digno».

Otra de las materias que ha abordado García-Gallardo a preguntas de los periodistas ha sido el futuro de las subvenciones a sindicatos y patronal, dentro del Diálogo Social que Mañueco ha defendido como una seña de identidad de la Comunidad.

«No vamos a eliminar todas las ayudas, pero sí habrá una reducción», ha indicado García-Gallardo, convencido de que la Junta puede dialogar y hacer entender a los agentes sociales y económicos que pueden llegar a acuerdos sin que exista una «ultrasubvención excesiva en unos tiempos en los que los españoles lo están pasando muy mal».

Por último, en materia de inmigración, García-Gallardo ha asumido que las competencias autonómicas no permiten tomar determinadas medidas de control de fronteras que sí demandarán al Gobierno central, en el sentido de «defender» esos límites geográficos y que «haga cumplir las leyes» en esta materia.

El representante de Vox se ha quejado de que la prensa le pregunte «por tres cositas», en referencia a la violencia de género, el tratamiento de las migraciones y la memoria histórica. EFE / REDACCIÓN

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios