GANADERÍA OVINO   Detenido un pastor por maltrato animal: rebaño mal cuidado por el dueño 

Anuncios
El propietario se enfrenta, si es condenado,  a un apena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como supuesto autor de un delito de maltrato animal tras constatar agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) el mal estado en el que se encontraban las ovejas de una explotación de ovino propiedad del detenido.

La detención se ha llevado a cabo el pasado martes tras una inspección realizada a finales de diciembre en la explotación de ovino de la comarca de Tierra del Pan por parte de agentes del Seprona y personal veterinario de la Junta de Castilla y León, según ha informado este viernes el instituto armado en un comunicado.

La ganadería contaba con una parte de las ovejas criadas en extensivo para carne mientras que otra parte de la explotación estaba dedicada a la estabulación para la producción de leche de oveja.

En la inspección se comprobó que un número significativo de ovejas habían muerto en los últimos meses, presumiblemente por la falta cuidado y de la asistencia veterinaria que este tipo de explotaciones deben tener.

En concreto, en el último año la explotación había perdido el 40 % de su cabaña ganadera.

Además, durante la inspección en la granja se hallaron restos cadavéricos de ovejas junto con los animales vivos y se comprobó que las instalaciones carecían de la higiene y atención mínima necesaria.

Igualmente, se observó la ausencia de lana en muchos de los animales vivos, dato que indica la falta de alimentación del ganado.

Tras el estudio de la documentación facilitada por la unidad veterinaria y las gestiones realizadas por el Seprona, agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado martes al titular de la explotación como supuesto autor de un delito de maltrato animal.

Ese tipo de delitos está castigado en el Código Penal con penas de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para su tenencia.

Las diligencias ya han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia en Zamora. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios