EVENTO CLAVE Un millar de personas relevantes, en la Cúpula del Milenio de Valladolid en defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla y León

Anuncios

Conjura de «resistencia» en el Milenio: Hay quienes «se envuelven en banderas y la patria» pero lanzan «ataques al Estatuto»

 

Valladolid. Partidos políticos, organizaciones agrarias, feministas, movimientos vecinales y asociaciones LGTBI, convocados por los sindicatos UGT y CCOO, han reunido este sábado a cerca de un millar de personas en la Cúpula del Milenio de Valladolid para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, pero sobre todo para pedir su cumplimiento y «defenderlo de los ataques» de la coalición PP-Vox.

Así lo han planteado durante sus intervenciones los máximos dirigentes autonómicos de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, quienes han enfatizado que realmente la conmemoración del Estatuto «es hoy», 25 de febrero, y no ayer, en referencia al acto institucional que acogieron las Cortes, donde vieron «decadencia» y «desmantelamiento» de su contenido.

En varias de las intervenciones han apelado a la necesidad de que este acto reivindicativo y de «resistencia» tenga continuidad en los próximos meses, con citas como el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el Día de Castilla y León en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid) y el Primero de Mayo, entre otras.

«La culpa principalmente la tiene Mañueco por pactar con quien no debía», ha resumido Vicente Andrés sobre la situación comprometida en que ve a algunos de los derechos consagrados en el Estatuto de Autonomía, aunque ha añadido que el peligro es que esto es «un ensayo» de lo que puede ocurrir en España si PP y Vox sumaran en las elecciones generales próximas.

Esta tesis ha sido refrendada por varios de los intervinientes en el acto, como el primer presidente de la Junta (1983-1986), Demetrio Madrid, -único presente en el acto de ayer en las Cortes-, y el actual líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien ha hablado de «experimento» hacia el que mira «toda España».

Andrés ha concluido con una cita del histórico sindicalista Marcelino Camacho, para proclamar entre aplausos: «Ni nos doblaron, ni nos domaron, ni nos van a domesticar».

Antes del acto, en declaraciones a los medios de comunicación, el líder de CCOO ha asegurado que la Comunidad está «semi-intervenida» porque el Gobierno central ha tenido que conminar al cumplimiento de leyes fundamentales, como la del aborto, pero también está «en ciernes» el requerimiento para que la Junta cumpla con el mantenimiento del SERLA, la garantía de la actividad sindical y las políticas de igualdad.

Por su parte, el dirigente autonómico de la UGT, Faustino Temprano, se ha preguntado si no son «ellos mismos» (Vox) los que no están dignificando la política, en referencia al discurso pronunciado ayer por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el de otros representantes del mismo partido y del PP, a quienes ha acusado de estar «desmantelando el Estatuto».

«Vamos a resistir, a seguir estando en la calle y para que se restauren los derechos», ha declarado también Temprano.

DEMETRIO MADRID

En su intervención Demetrio Madrid ha alertado de que la derecha en esta Comunidad «sigue añorando» la existencia de una «mancomunidad de diputaciones«, porque «es la base política» de partidos como el PP y Vox para «estar en las cocinas de los pueblos» y determinar quién gobierna en Castilla y León.

Madrid ha ensalzado esta reunión «cívica» de «gente sencilla» y la ha comparado con el acto institucional que acogieron ayer las Cortes.

«Nos ha dado grima y tristeza», ha afirmado el expresidente sobre el acto institucional de ayer, ante el que ha pedido a las organizaciones reunidas hoy no caer «en el desaliento» y en este «estado de poder y de dominio de las instituciones». «No nos tenemos que asustar, más bien al contrario», ha añadido Madrid, convencido de que es necesario «explicar a los ciudadanos lo que está ocurriendo».

Ha prevenido del «desierto de las ideas y los objetivos» que está detrás del «ataque indudable al Estatuto» que en su opinión están dando el PP y Vox, pero ha apuntado que se trata en realidad de «un ataque a la Constitución y al Estado de derecho» que tiene Castilla y León como «punto de salida».

TUDANCA

«Todo lo que sucede en Castilla y León concierne a España», ha manifestado Tudanca, parafraseando y cambiando ligeramente una de las expresiones más recordadas de Demetrio Madrid.

El dirigente socialista ha alertado de quienes «se envuelven en banderas y la patria» pero lanzan «ataques al Estatuto», que en realidad son «a la Constitución», normas que son «garantía de derechos, libertades e igualdad de oportunidades».

«Quieren destrozarlo todo, vienen a por todos, a por las mujeres, a por las asociaciones, no creen en la sociedad organizada», ha resumido Tudanca, convencido de que el acto de hoy es un punto de partida que refleja que hay «una resistencia» y una «esperanza» para hacer «política de otra manera».

Ha lamentado que en el acto institucional de ayer en las Cortes de Castilla y León únicamente estuviera presente un expresidente autonómico, el socialista Demetrio Madrid, lo que ha visto como una muestra de que «la derecha nunca ha creído en esta tierra».

Después de Tudanca ha intervenido el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, quien ha prevenido de la política de la queja y la crítica que en su opinión practica el Gobierno autonómico, ya que la legítima crítica al Ejecutivo central no resuelve los problemas de Castilla y León.

Gascón ha añadido que es fundamental que los jóvenes tengan una visión de reinvidicación de derechos: «Menos mirar las banderas y más derechos», ha zanjado.EFE

 

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios