Escotet reafirma el compromiso de Abanca con León tras la «fructífera» senda recorrida

Anuncios

ARTE LITERATURA

León. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha afirmado este jueves que la senda de colaboración abierta en 2016 entre la entidad financiera y las instituciones leonesas ha sido «fructífera» y a reafirmado su compromiso para seguir impulsando proyectos y actividades.

Y lo ha hecho durante el acto de inauguración de la exposición «Pintura escrita», que indaga en el Museo de León con fondos de la colección Abanca en la relación entre el arte y la literatura a través de 29 obras.

Escotet ha manifestado que ha querido estar presente en esta inauguración para «ratificar ante las autoridades leonesas, ante los responsables del Museo de León, ante periodistas y miembros de las distintas instituciones oficiales y de la sociedad civil que la disposición y compromiso que la entidad anunció en 2016 con León se han fortalecido a lo largo de estos años.

«La colaboración entre las instituciones ha sido más que fructífera y las exposiciones organizadas por Abanca han sido concurridas», ha declarado Escotet.

Ha recordado que esta exposición da continuidad al ciclo iniciado en 2016 y ha agradecido tanto la colaboración institucional como la «magnífica» respuesta recibida en las tres ocasiones anteriores por parte del público leonés.

“Gracias por abrirnos las puertas de este espacio impecable; gracias por facilitar este nuevo regreso a León; gracias por permitirnos cumplir con las promesas que hicimos a los leoneses hace ya ocho años”, ha aseverado.

Respecto a la muestra, Escotet ha advertido de que la dicotomía que opone palabra e imagen es solo superficial, y ha afirmado que, muy al contrario, entre lo textual y lo visual son constantes las relaciones de interdependencia, complementariedad y mutua enriquecimiento, sean evidentes o no fluidos o densos.

«Los vínculos entre lo pictórico y lo literario no se interrumpen nunca, son inagotables, porque la literatura tiene el poder de iluminar el hecho pictórico», ha abundado.

Y ha recalcado que la muestra que esta tarde abre sus puertas en los espacios del Museo de León «es justamente una indagación en el, sin duda, vasto universo de la correspondencia entre pintura y literatura».

«Si somos capaces de maravillarnos por lo narrado por Homero en la Ilíada o por el relato bíblico donde el profetas Moisés recibe en el Monte Sinaí las tablas con los 10 mandamientos ha sido posible porque la imaginación literaria, la imaginación de dibujantes y pintores se han fusionado para potenciar estas historias con tal fuerza que milenios después las podemos visualizar», ha recalcado el presidente de Abanca.

Ha remarcado que pintura escrita, arte y literatura provienen de ese mundo, del «magnetismo de esa mutua irradiación, que es un flujo de interacciones que se remonta hasta la noche de los tiempos».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha valorado que desde su implantación en León Abanca se ha comprometido con el desarrollo social y económico de la ciudad.

«Abanca ha dado decenas de muestras de su responsabilidad social en ayudas a los plus deportivos, financiación de eventos de todo tipo y participación en la sociedad leonesa», ha manifestado el regidor.

Ha destacado que Abanca ha sido y es un excelente apoyo para el Ayuntamiento de León con su actividad y, sin duda, un respaldo para la Universidad, equipos deportivos, asociaciones culturales o entidades.

«Por ello agradezco a los responsables de la entidad de esta apuesta y a los trabajadores de ella en León su colaboración y dedicación», ha zanjado.

La exposición está instalada en dos salas del centro museístico, bajo el comisariado de Diego Cascón y se compone de un total de 29 obras procedentes de la Colección Abanca Arte Contemporáneo.

El comisario de la muestra ha destacado que la relación entre arte y literatura ha sido una constante a lo largo de los siglos y como ejemplo ha subrayado que toda la historia de la literatura está plagada de autores que plantean su historia de una forma visual y plástica.

En el año 2016, Abanca y la Junta de Castilla y León, a través del Museo de León, presentaron una primera exposición en colaboración que tuvo como protagonista a Pablo Picasso y a toda una serie de artistas que, de alguna manera, trabajaron bajo su gran influencia a lo largo del pasado siglo y hasta la actualidad.

Con posterioridad, en los años 2017 a 2019, Abanca presentó, en este mismo espacio, dos nuevas exposiciones que permitieron a todo el público leonés conocer más en profundidad los grandes fondos históricos de su colección.

Se trata, por tanto, del cuarto proyecto expositivo que organiza Abanca en el Museo de León con los fondos de su colección de arte. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios