EMPRESAS INNOVACIÓN    García-Gallardo se propone despertar «el talento dormido» de Castilla y León

Anuncios

 

Valladolid. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), se ha propuesto este lunes despertar el «talento dormido que existe» en esta Comunidad con el proyecto del Valle de la Innovación que acaba de presentar en Estados Unidos, en Silicon Valley, y del que ha augurado consecuencias positivas en términos de inversiones.

En un desayuno informativo organizado en Valladolid por el Diario El Mundo, García-Gallardo ha afirmado que Castilla y León estaba «algo dormida» y con «amenazas importantes» desde el punto de vista económico, en referencia a los cambios en el sector de la automoción.

El vicepresidente ha indicado que el Valle de la Innovación con el que espera conseguir financiación europea y también inversiones privadas de empresas supone un «hito importantísimo» que ha atribuido al Gobierno de coalición y que responde a la necesidad de Castilla y León de un «proyecto a largo plazo».

«Soy optimista», ha resumido sobre sus sensaciones del viaje y sobre la posibilidad de atraer proyectos de inversión vinculados a esta iniciativa, con contactos preliminares con empresas como Enel, Volkswagen y otras de sectores como el agroalimentario, drones y logística.

En la parte final de su intervención, García-Gallardo ha asegurado que el Gobierno autonómico tiene «visión a largo plazo» tras haber realizado una «radiografía de la Comunidad», en la que ha delimitado debilidades, fortalezas y oportunidades para Castilla y León.

En este sentido, ha asumido que existe una «enorme debilidad en despoblación» y en la «retención del talento joven«, aunque en esta materia ha deslizado que no le preocupa «que los jóvenes se vayan» a otros lugares para buscar experiencia u oportunidades, sino que le preocupa «que no vuelvan» a Castilla y León, para lo que ha planteado la necesidad que puedan acceder a «puestos atractivos».

Sobre las «amenazas», se ha referido a la pérdida de oportunidades en el ámbito de las inversiones en infraestructuras o el futuro de la automoción, mientras que como «fortalezas» ha destacado como la principal a «la buena gente» y los «grandes empresarios», a quienes se ha propuesto «cuidar» y «mimar».

Impuesto de Patrimonio

De hecho, ha afirmado que si Vox contara con la mayoría suficiente eliminaría el Impuesto de Patrimonio, tal y como le han pedido en el mismo foro varios de los empresarios con los que ha compartido mesa, entre ellos el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, y el dirigente de Proconsi, Tomás Castro, con quienes García-Gallardo ha coincidido en que la solución para no pagar ese impuesto es «irse a Madrid o a Portugal».

Sin embargo, García-Gallardo ha añadido que Castilla y León debe de posicionarse en el mundo como un buen destino de inversiones, sin competir en aspectos como el salario porque «el dinero no lo es todo» y ha defendido la «seguridad en las calles en comparación con otros sitios de España y Europa», la calidad del sistema educativo, la calidad de vida y las oportunidades de ocio. «Hay que jugar todas las cartas», ha resumido.

García-Gallardo ha pedido también «no caer en la romantización» de la pequeña empresa, porque «tienen que crecer», para lo que ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo autonómico.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios