VINOS Adamá 2005, de Bodegas Adamá, de la DO Ribera del Duero, diez gran zarcillo de oro en edición de 2023

Anuncios

Valladolid. Los vinos de Castilla y León han obtenido diez gran zarcillo de oro en la edición de 2023, en la que el Premio VinoFed, que se otorga al que ha obtenido la mayor puntuación de entre todos los catados, ha correspondido a Adamá 2005, de Bodegas Adamá, de la DO Ribera del Duero.

El Premio Mención Especial Castilla y León, para el vino de la Comunidad que logra la mayor puntuación, ha sido también para Adamá 2005, han informado fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en un comunicado.

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, ha dado a conocer el fallo del jurado de la XIX edición de los Premios Zarcillo, cuyas catas se han desarrollado del 23 al 26 de marzo en Burgos, en el Claustro del Palacio de la Merced.

Durante estas cuatro jornadas, un jurado internacional compuesto por noventa catadores ha evaluado las 1.451 muestras presentadas al concurso, de las que 1.093 proceden de España y 358 son internacionales, lo que supone que una cuarta parte del total.

De los 18 vinos que han sido galardonados con un Gran Zarcillo de Oro, 13 proceden de España y cinco son de otros países, cuatro de Portugal y uno de Australia.

De España, 10 son de Castilla y León, uno de Andalucía de la DO Montilla- Moriles, uno de Madrid (DO Madrid) y uno de La Rioja (DOCa Rioja).

De Castilla y León, hay cinco vinos de la DO Ribera del Duero, dos de la DO Toro, dos de la DO Rueda y uno vino de la IGP CyL

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) también ha anunciado la celebración de la tercera edición del Duero International Wine Fest en abril de 2024.

Además ha destacado la figura de Francisco Rodero, fallecido el pasado miércoles 22 de marzo en Barcelona.

Natural de Pedrosa de Duero (Burgos), Paco Rodero fundó, junto a su esposa, Pago de los Capellanes, bodega referente de la Ribera del Duero. Era considerado uno de los representantes históricos de esta denominación de origen. EFE


FICHA

ADAMÁ 2005

El nombre elegido ([Adamá]: tierra originaria, tierra de la que proviene “lo rojo”, tierra roja) describe el concepto de vino que se ha elaborado: un vino que proviene de la tierra, origen de todo y que refleja, sin ambages, con toda la potencia de sus aromas y colores, la tierra de la que procede.
La Tierra de la que procede

 

 

Vinífera: tinta del país, esencia de los vinos de la Ribera.

Edad: superior a 35 años y media de 60 años.

 

Sistema: conducción en vaso, con tres brazos y dos pulgares.

 

Orientación: sureste, al abrigo de heladas y para aprovechar el sol de la mañana.

 

Suelo: el mayor volumen de sedimentos está constituido por capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas, y destaca la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas e, incluso, de concreciones calcáreas.

 

Altitud: 846 metros.

 

Municipio: Quintana del Pidio.

Vendimia 2005
Ciclo vegetativo: helada a finales de septiembre, las parcelas afectadas no se vinificaron, el resto con excelente vegetación y producción. Equilibrio adecuado entre producción y vigor de la planta.

 

Vendimia: manual en cajas de 25 Kg. Sin recolectar racima. Sanidad excelente y no se observa ningún accidente criptogámico. Fecha: 1 y 2 de octubre de 2005.
Producción: recolección de un total de 18.000 Kg. que proceden de 10 parcelas contiguas, con una superficie total de 5,52 ha. Rendimiento de 3,260 Kg./ha.

 

Vinificación: encubado en depósito de acero inoxidable, maceración durante 16 días, remontando suavemente. Prensado manual mediante prensa hidráulica vertical. Final de la fermentación alcohólica, trasiego y disposición para realizar la degradación maloláctica que concluye el 24 de noviembre de 2005. Posteriormente trasiego, y a continuación encubado en barrica.

 

Crianza: el 2 de febrero de 2006, encubado en barrica nueva (75%) y de segundo años (25%), de roble francés y americano, al 50%. Se realiza un trasiego a los dos meses de su encubado.

 

Embotellado: descubado de las barricas el 2 de marzo de 2007, ligera clarificación con clara de huevo y posterior embotellado previo paso por filtro de membrana de 3 micras. Se dispone de un total de 15.350 botellas de 750 mL.

 

 

El vino 2005

 

Datos analíticos de interés: grado 15% v/v, pH 3,62, 100 mg./L de sulfuroso total. IPT 64 y 15 de intensidad colorante. Estos datos intuyen un vino potente, de excelente madurez y fruto de un viñedo de baja producción y con raíces profundas.

 

Datos organolépticos de interés: en enero de 2005 presentaba gran carga frutal, como un tanino dulce, carnoso con gran estructura, amplio y sutil en boca. La crianza que comienza en febrero de 2006 tiene como objetivo mantener estas características y potenciar los matices olfativos y gustativos propiciando en esta cosecha la presencia sutil de vainilla y tostados que se aportan con las barricas nuevas que suponen el 75% de ellas, se eligen barricas nuevas de roble americano y francés, con tostados medio-ligero. La potencia de Adamá 2005 es tal que permite la crianza de todo el lote en barrica nueva.

 

Consumo – tiempo de guarda: la estimación es que al menos debe mantenerse en botellas 6 meses desde su embotellado, tiempo que se estima para que las aristas propias del proceso de embotellado se limen. Es un vino elaborado para ser consumido a partir de dos años desde su vendimia, y que aporte la complejidad suficiente para satisfacer al consumidor, no obstante el vino se irá acomplejando con el paso del tiempo y se mantendrá en condiciones óptimas de consumo durante varios años, bien conservado hasta al menos 2014. Es un vino pensado para satisfacer al consumidor sin necesidad de esperar años, no necesitamos tiempos y barrica adicional para pulir el tanino: el vino ya lo aporta dulce y agradable. El viñedo nos proporciona la complejidad, la vinificación y la barrica potencia sus cualidades.

 

Consumo – indicaciones: Adamá 2005 ha de servirse a una temperatura de entre 13 y 16˚C. Adamá 2005 combina con asados, quesos semicurados, estofados de caza, probar con algo atrevido alcachofa rellena de foie.

 

 

El Equipo Gestor de Proyectos Sanctvs

 

Ernesto Franco

Director Técnico

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios