Charla con el Presidente Mañueco en unos kilómetros de caminata por el Camino de Santiago: Pido una «desescalada verbal» en la política

Anuncios

Santiago de Compostela. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, ha lamentado la crispación política y ha abogado por una «desescalada verbal» que cree que debería liderar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más preocupado por generar «tensión y polarización», ha señalado.

Así lo ha expresado Fernández-Mañueco este viernes en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino en Santiago de Compostela, donde ha sido recibido por el titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Ante la creciente tensión política esta semana en el Congreso de los Diputados y en diferentes parlamentos regionales, Fernández-Mañueco ha opinado que el Gobierno de España «está más preocupado de generar tensión, confrontación y polarización que buscar el diálogo, el acuerdo y el entendimiento».

«Todos debemos contribuir a una desescalada verbal, con nuestros actos también. Quienes tenemos mayor responsabilidad somos los presidentes de los distintos gobiernos y, en toda España, el presidente Sánchez, que debe rebajar el tono no solo de sus declaraciones, sino también de sus actuaciones», ha afirmado.

Sánchez, líder del PSOE, está «rompiendo con sus principios», en su intento de lograr la aprobación de su proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023, y está, además, «intentando dinamitar los principios constitucionales», ha opinado.

«No se puede cambiar constantemente el Código Penal. Eso requiere un sosiego y una serenidad y un consenso», ha señalado el presidente de Castilla y León, que ha puesto como ejemplo la «reforma chapuza» de la ley del ‘solo sí es sí’ o la reforma del delito de sedición, que según presidente de Castilla y León, no puede realizarse «sin un gran acuerdo de las fuerzas políticas».

Tanto Fernández-Mañueco como Rueda, dos dirigentes del PP, han recorrido unos kilómetros «simbólicos» del Camino de Santiago, que ambos han aprovechado para conversar sobre diversas reclamaciones conjuntas.

En este sentido, tras agradecer la «hospitalidad de los gallegos», Fernández-Mañueco ha felicitado a Rueda por sus «casi siete meses al frente de la Xunta», en los que ya «ha dejado huella», al continuar con la labor de transformación de Galicia.

En cuanto al Camino de Santiago, ha alabado su «referencia religiosa y cultural universal», ademas del impulso económico que genera no solo a Galicia, sino también a Castilla y León.

Por ello ha anunciado que la Junta tienen previsto el próximo año 25 proyectos de conservación o de restauración patrimonial en las distintos rutas jacobeas con una inversión de 12 millones de euros.

Sin embargo, Fernández-Mañueco no se ha quedado ahí y ha aprovechado su visita a Galicia reclamar al Gobierno central más inversiones en infraestructuras.

Tras criticar el derrumbamiento este año de un viaducto en la autovía A-6 entre León y Piedrafita, así como la respuesta «ineficaz» del Ejecutivo central y su «falta de soluciones», ha reclamado el «necesario impulso» del denominado corredor atlántico de transporte ferroviario del norte de España.

Fernández-Mañueco ha aludido al compromiso «claro» tanto de Asturias, como de Galicia y Castilla y León para lograr lo que consideran «justo»: «unas infraestructuras necesarias para impulsar el corredor atlántico».

«Igual que hay una respuesta clara por el corredor del mediterráneo queremos desde el Gobierno de España una apuesta clara por el corredor atlántico», ha insistido.

También ha pedido nombrar «ya» un comisionado del corredor atlántico y que «todas las decisiones que se impulsen se hagan desde el decisivo consenso» en la confección de planes paras una infraestructura «de esta naturaleza».

Por último, ha abogado por «una financiación autonómica justa» puesto que Galicia, Castilla y León y Asturias ya tuvieron la oportunidad, con una declaración conjunta en Santiago de Compostela meses atrás, de iniciar los pasos ante una reforma que «está retrasándose», ha dicho.

«Tenemos el mismo objetivo», ha concluido, el de «trabajar de manera conjunta para generar oportunidades, para seguir transformando nuestra tierra y para generar empleo y actividad económica».EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios