«La tendencia natural del hombre a agredir su entorno no tiene cabida en este gran espacio de Los Oteros»

Anuncios

OTEROS, DE OTEAR

“LA COMARCA de LOS OTEROS ofrece al observador un paisaje propio de campos, con grandes extensiones de tierras cultivadas y en las partes más accidentadas, monte de encinas que representa un perfecto ejemplo de integración del hombre en el medio, donde lleva a cabo su actividad sin provocar una transformación brusca del mismo, como si la tendencia natural del hombre a agredir su entorno, no tuviese cabida en estos espacios”. RICARDO  CAGIGAL MARTÍN/INGENIERO TECNICO AGRICOLA Autor del Documento Ambiental de la Zona de Los Oteros – LEÓN 2013

 

Fábricas de Agua

Oteros, cuetos y tesos actúan como auténticas ‘fabricas’ reguladoras de agua. Son a los arroyos y regueras, las venas de la fertilidad de la tierra, lo que los Picos de Europa al río Esla.

El agua de lluvia penetra en el territorio en las cuestas leves  y se filtra en el suelo; poco a poco se va soltando dando tiempo a recargar acuíferos y con reducción de evaporación.

Si en las partes altas y las bajadas hay vegetación, zonas adil, arbustos o árboles, la eficacia de este proceso natural mejora de forma espectacular. Ejemplo: Los más beneficiados de los bosques del Alto Porma y Esla son precisamente los regantes de aquí, del Canal del Porma.

   La vegetación protege el suelo de la erosión y desertización, lo fertiliza, regula la fuerza del viento y de la caída del agua de lluvia con sus hojas y ramas y da cobijo a fauna que, en equilibrio, deja al mínimo la posibilidad de plagas, como las de topillos roedores.

MÁS CAUDAL EN OTEROS QUE EN CAMPOS

Los datos de carga de acuíferos de la Confederación del Duero así lo remarcan:

El acuífero de Pajares, municipio rodeado de Oteros y cuetos, tiene un caudal medio de 4 litros por segundo en año de referencia

El acuífero de Carbajal de Fuentes, ejemplo en tierras más llanas y ya cerca de la zona de Campos, 1 litro por segundo. REDACCIÓN Con información del Análisis Piloto de los Ecosistemas INSTITUTO DE RECURSOS MUNDIALES/BANCO MUNDIAL PNUMA/PNUD/WRI

 

LA PARVA De las faldas de este enorme otero de las tierras de Valencia de Don Juan nacen tres largos arroyos: Fontanillas, Prados de las Coronas-Trasderey y Rotera. Sus aguas recargan acuíferos como el de Valencia de Don Juan.

NACIMIENTO del Arroyo Fontanillas en La Parva

Un anillo autóctono de quejidos, robles y dehesa que conecte las islas verdes que ya hay; un monte de biodiversidad, fertilidad para las tierras y fuentes de agua, recreación y caza, mucha caza, abrazando en semicírculo con Valencia de Don Juan como la punta central de un compas.

Un abrazo verde desde los altos de Matadeón y Quintanilla de los Oteros por las laderas altas de Valencia, altos de Villabraz y Fáfilas.

Un tramo de riqueza verde se podría trazar más adelante, si conviene, también por el norte desde altos de Corbillos, Nava y Velilla hasta Gusendos.

Acción: Plantar más robles, encinas y quejidos que crecen y se expanden solos sin más gasto si se echan las bellotas en las cumbres de oteros y en sus laderas en días de lluvias y  en las zonas tradicionalmente no agrícolas; en las tierras silvestres y adil en cuesta pronunciada. Las bellotas se cogen en septiembre de los montes locales existentes. Todo autóctono.

Para plantar una bellota:

Hacer agujero de unos 10 cm con un simple palo, meter la bellota con el pezón hacia arriba y ya está. Elegir días tras lluvias.

Ella sola saca pieza hacia la luz del cielo y otra hacia el agua de la tierra

En cuesta proliferan por siglos porque sueltan bellotas hacia abajo y crecen al tener sol.

En dehesa las que quedan debajo del árbol tienen poco sol para prender,

 

Este plan es más dinero para agricultores, y todos, por caza, recreación turismo natural, fertilidad de las tierras agrícolas, biodiversidad y más agua, mucha más al recargar acuíferos de forma masiva tras lluvias, heladas o nieves.

La guinda de esta idea de interés común son los fondos europeos nuevos para naturaleza. Cada vez habrá más para esto, muchísimos más euros y menos por producción. En el fondo se trata de desarrollar un plan de negocio como el que tienen los propietarios de montes privados, muchos antes comunales:

Ingresan por caza, la de cartucho y la de prismáticos, protección de naturaleza, biodiversidad y turismo verde, además, y no sólo, de por producción agrícola y ganadera y la PAC. Éste es un plan para hacer que la comarca sea más valiosa, en dinero y vida, para siempre y para todos; los de ahora, los hijos, los nietos y los nietos de los nietos. Paraíso de caza, vida y recreación en un escenario de calentamiento global. Á. MZ. Con el informe Recursos Mundiales: Adaptación en Marcha BANCO MUNDIAL / WRI / PNUMA / PNUD

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios