EL MÁS ALTO DEL ‘ALTO + GRANDE

Anuncios

El ‘Chopo San Marcos’ es probablemente el más alto de Valencia de Don Juan. Está al pié de las bodegas familiares de la zona de la antigua Presa de San Marcos, bajando al paseo del río por la zona de La Bodeguilla desde la Plaza de Toros. Es un gran Populus nigra, un chopo negro del país.

Es tan alto que tocó podarlo de grandes ramas para que sus ‘brazos’ no caigan en días de viento fuerte. Los viejos ejemplares como éste son  denominados “chopos cabeceros”.

Ya sólo queda la copa, que será, o sería, majestuosa en primavera y verano con las hojas al viento como bandera, pero  tal vez lo corten como a otros de gran tamaño.

NO TARDE EN IR A VERLO

Si quiere verlo, no tarde. Si lo cortan, quedará el tronco, ancho y con décadas y décadas de podas; si le indultan seguirá viendo su esplendor en el paisaje coyantino.

La antigua Presa de San Marcos, de la que bebió en su juventud la raíz este chopo,  era una lámina de agua donde las ovejas de rebaños coyantinos  bebían como ‘reinas’; lleva el nombre de uno de Los Evangelistas, y bautiza uno de los pasteles más cotizados de la Pastelería chocolatería Caprichos; un bizcocho laminado con nata de relamer.

Y CRECE Y CRECE Y CRECE

El álamo negro o chopo negro (Populus nigra), alcanza de 20 a 30 m, aunque de forma excepcional puede superar esta altura; si además vive más de cien años, es todo un ‘monumento’ natural.

El perímetro de su tronco, medido a un metro de altura, es de 2,80 centímetros exactos y se estima una altura, sin hojas, de entre 27-24 metros. Tras la poda y con lo fuerte que se le ve, es fácil que llegue a ser un ser excepcional y único; el agua no le falta.

Las bodegas del paraje se escavaron hace más de un siglo, según testimonios; se supone que se plantó tiempo después.

Hay más chopos gigantes, pero no hemos visto uno ‘del país’ tan alto y antiguo. Coyanza significa ‘Alto Grande’, y éste es su Chopo Más Alto en este momento. REDACCIÓN

La Gioconda, en Chopo

CURIOSIDAD El cuadro más importante de la historia de la Humanidad es un óleo sobre tabla de 77 × 53 cm de chopo del país pintado entre 1503 y 1519​ y retocado varias veces por Leonardo da Vinci: Es La Mona Lisa , conocida como La Gioconda.

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios
Anuncios