El último de VilláMore entre Zalamillas, Matanza, Villabraz y Castilfalé

Anuncios

No hay ningún lugar que se llame igual en España: La esdrújula VilláMore es única de Los Oteros.  No sale ni en el Google Maps en ningún continente de la Tierra como sitio o población.

Hay gente que nació y creció allí, en la inmensidad y  soledad de la Tierras Altas de Los Oteros en un entorno de felicidad absoluta en el recuerdo.

Hablamos de la zona que está entre Zalamillas, Matanza, Villabraz y Castilfalé. Ésta era la normalidad de la vida cotidiana:

  

VIGILANCIA Y REPRODUCCIÓN Como el mayor de seis hermanos aún recuerda cómo era el día a día de la Familia. A veces les dejaban solos dentro de la casa y el gran patio rodeado de tapial alto de ladrillo y adobe.

Si venía alguien; prohibido abrir los portones. Les contaban las historias del ‘hunto’: unos hombres que andaban por la soledad de las inmensas tierras cogiendo niños para llevárselos.

 

Un hermano o hermana nuevos cada año y trabajo del campo y vigilancia del latifundio dedicado sobre todo al cereal de secano.

 

AGUA y LUZ El agua se traía de la fuente cercana. Manaba, y mana hoy, en la uve de un pequeño valle que es afluente del grande de ValdeMora, pero aquí arriba con poco caudal aún, como el Esla o el Porma y sus afluentes en las Tierras Altas, muy altas,  de Picos de Europa.

 La ropa se lavaba en un pequeño estanque al lado de la fuente.

En medio del campo todo son juegos y aprendizajes en la infancia con los seis churumbeles danzando de día en el exterior e iluminados en la casa de noche con la luz de carburos, un mineral que en contacto con el agua produce un gas que inflama.

MAPA: ENTRE ZALAMILLAS, MATANZA, VILLABRAZ Y CASTILFALÉ

 CARBURO y NOCHE Se mete en latas con salida de gas y prende la mecha. Era la alternativa a la luz eléctrica y aún hoy a las linternas de pilas para deportistas de cuevas, los espeleólogos.

El Último de VilláMore se llama Ignacio Alonso y este verano les cuenta a sus nietos y amigos cómo era la vida en las Tierras Altas y muchas cosas más. Es maestro de escuela: Todo un Lujo local. REDACCIÓN LA COMARCA

 

 

 

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios