MÚSICA   El XVI Festival Luigi Boccherini contará con 365 alumnos de Arenas y Talavera

Anuncios

Ávila. El XVI Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro (Ávila), que comienza este jueves y se prolongará hasta el domingo en el palacio del Infante Luis de Borbón, recupera este año las clases didácticas con la participación de 365 alumnos de este municipio y de la vecina Talavera de la Reina (Toledo).

Esta cita organizada por el Ayuntamiento de este municipio abulense de 6.300 habitantes, en colaboración con la Junta, la Diputación de Ávila y el consistorio talaverano, tendrá un marcado carácter pedagógico con clases didácticas y magistrales, así como encuentros y conciertos.

La responsable de la organización, Corina Ferrer, junto al alcalde arenense, Juan Carlos Sánchez Mesón, han presentado en rueda de prensa este festival que gira en torno a la figura y la obra de Ridolfo Luigi Boccherini (Luca, Toscana, 1743-Madrid, 1805).

Este compositor y violonchelista italiano afincado desde los 25 años en España, vivió durante ocho en Arenas de San Pedro, al sur de la provincia, después de que el infante don Luis de Borbón fuera obligado a trasladarse a vivir a esta localidad debido a su matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga.

La vinculación de Boccherini con Luis de Borbón, que da nombre al palacio arenense en el que se desarrollará parte del programa, se produjo a partir de 1770, cuando el compositor italiano fue nombrado violoncelista y compositor de la capilla real del infante, quien se trasladó a Arenas de San Pedro con toda su orquesta.

Por ello, este festival se centra en su figura y su obra, haciendo especial hincapié en esta edición en el mundo escolar, contando con la participación de 365 alumnos arenenses y talaveranos, después de que la pandemia obligara a dejar al margen de la programación las clases magistrales con los colegios.

Se trata de 156 participantes de Talavera de la Reina y de otros 209 de Arenas de San Pedro y sus comarcas, estudiantes todos ellos de sexto de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que recibirán dichas clases entre las 10.00 y las 14.00 horas de este jueves con el Quinteto Alla Fuga de violín, viola.

Estarán divididos en tres turnos, con la participación especial de chavales de la Fundación Aredis.

En la apuesta por la pedagogía, el Festival también incluirá un certamen de dibujos y relatos, al que han concurrido 165 trabajos y los Encuentros Pedagógicos que se desarrollarán el sábado y el domingo por la mañana con el Cuarteto Rolla, contando con 15 inscritos.

El programa de este festival que en 2024 volverá a la capital abulense, se completará con el concierto principal a cargo del Cuarteto Rolla, el sábado a las 20.30 horas, y con un concierto de alumnos y profesores, el domingo a las 13.45 horas.

El alcalde ha explicado que esta edición es «atípica», ya que las Elecciones Municipales han hecho adelantar la celebración del festival al mes de abril, lo que ha hecho que el Consistorio talaverano no cuente con participación presencial, al coincidir con la fiesta de Las Mondas. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios