Los precios se moderan al 3,4 en marzo en Castilla y León, pero alimentos suben al 17,3%

Anuncios

Valladolid. Los precios moderaron su subida al 3,4 por ciento en marzo en Castilla y León en tasa anual, tras llevar tres meses creciendo al 6,5 por ciento, y se situaron una décima por encima del dato nacional del 3,3 por ciento, aunque lo que se paga por los alimentos y bebidas no alcohólicas ha seguido creciendo y fue un 17,3 por ciento más que hace un año en la Comunidad.

La tasa anual del IPC disminuyó en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas y Castilla y León anotó el tercer mayor descenso, con esos 3,1 puntos menos que el dato del mes anterior, sólo por detrás de la bajada del 3,5 en Castilla-La Mancha y el 3,2 de Aragón, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS: AL 16,1%, 17,1% Y 17,3% EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

Pese a ese recorte en el IPC en Castilla y León, no deja de subir el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que si en enero anotó una tasa anual del 16,1 por ciento, en febrero subió el 17,1 y ahora en marzo un 17,3.

En buena parte ese repunte del precio de los alimentos tiene que ver con el comportamiento mensual de los precios en la Comunidad, que subieron un 1,1 por ciento respecto a febrero -el mismo dato que el nacional-, tras las nueve décimas de repunte anual del mes anterior, cuando en enero había bajado medio punto.

EL APARTADO DE ALIMENTOS CRECIÓ EL 17,2% EN 12 MESES: UN 22,5 LOS CEREALES Y EL 20,9 LA CARNE DE PORCINO

Sólo el apartado de alimentos ha crecido un 17,2 por ciento respecto a hace un año en la Comunidad, y el de bebidas no alcohólicas un 16,5.

En cuanto al resto de firmas, los datos del INE recogidos por EFE indican que los precios de cereales y derivados están un 22,5 por ciento más caros que hace un año y el del pan un 15 por ciento.

El precio de las carnes ha subido un 15,5 por ciento la de vacuno, el 10,7 la de ovino, el 20,9 la de porcino y el 16 por ciento la de ave.

Respecto al mes anterior, sólo ha bajado la carne de ovino, un -2,3, con subidas del 4,7 en la del porcino y del 1,1 en la de vacuno.

ZAMORA, LA PROVINCIA DE CYL Y LA SEGUNDA DE ESPAÑA EN QUE MÁS SUBIERON PRECIOS DE ALIMENTACIÓN CON UN 20%

Por provincias, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron hasta un 20 por ciento en Zamora, respecto al mismo mes del 2022, el mayor incremento regional y el segundo mayor del conjunto nacional sólo por detrás del 20,9 de Badajoz.

En cuanto al resto de provincias, la alimentación subió el 17,9 en Valladolid, con un 17,6 en León y 17,5 en Salamanca, y el 17,4 en Soria, todas por encima de la media regional del 17,3.

En Burgos los alimentos y bebidas no alcohólicas están un 15,7 por ciento más caros que hace un año, el 16,1 en Palencia, 16,4 en Ávila y 16,8 en Segovia.

EL IPC: ENTRE EL 4,4 DE ZAMORA Y EL 2,7 DE BURGOS

Respecto al dato del IPC de marzo, se situó entre el 4,4 de repunte en Zamora, entre los más altos de España, y el 2,7 de Burgos.

Los precios subieron un 3,2 en Soria en dato interanual, con un 3,3 en Valladolid, Segovia y Salamanca, el 3,4 en Ávila y el 3,6 en León y Palencia.

EL GRUPO DE PRECIOS DE VIVIENDA, AGUA, ELECTRICIDAD: -16,9%

Por grupos, los precios del de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles están un 16,9 por ciento por debajo de lo que figuraban hace un año y un 2,2 menos que en febrero.

Ese fue el único grupo en negativo, ya que subieron un 8 por ciento los precisos de bebidas alcohólicas y tabaco en la Comunidad respecto a marzo del 2022, y medio punto respecto al mes anterior; los del vestido y calzado aumentaron un 4,1 en interanual y el 2,8 en mensual, y el menaje del hogar es un 6,8 por ciento más caro que hace doce meses y cuatro décimas más que en febrero.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios