El consejero de Industria culpa al Gobierno central de que empresas se instalen en Portugal antes que en León, Zamora o Salamanca

Anuncios

PLENO – EMPRESAS Veganzones culpa a las «nefastas políticas al gobierno social-comunista»

Valladolid. El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones (Vox), ha culpado a las «nefastas políticas del gobierno social-comunista» de que las empresas prefieran instalarse en Portugal antes que en León, Zamora o Salamanca.

Así lo ha expresado durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, que se ha celebrado este martes en el parlamento autonómico, durante su respuesta a la procuradora de UPL, Alicia Gallego, por la pérdida de saldo de trabajadores de la llamada «Región Leonesa» a favor de otras provincias y comunidades.

Gallego ha lamentado que los datos en estas tres provincias «no podían ser peores» según las cifras ofrecidas por la Agencia Tributaria en el informe ‘Movilidad en el mercado de trabajo en las fuentes tributarias’, ya que 4.876 personas abandonaron estas tres provincias en 2022, mientras que en Valladolid aumenta el número de trabajadores.

La parlamentaria leonesista ha señalado que Salamanca tiene las peores cifras, con 983 trabajadores que han abandonado la provincia, seguida de León (con 967) y Zamora, empatada con Burgos, con 850.

Gallego ha acusado a la Junta de incumplir los artículos 2 y 138 de la Constitución y ha invitado al ejecutivo a leerlos «para evitar el éxodo rural y garantizar la igualdad» en esta autonomía, que ha calificado como «prefabricada».

Por su parte, el consejero ha minimizado los datos ofrecidos por la parlamentaria porque «los datos de movilidad tiene una valided muy reducida» y ha defendido que lo «importante» es que los asalariados totales crecieron en 2022 en 16.800, un 25% en León, Zamora y Salamanca.

«Hay que ver todas las estadísticas para ver la visión global», ha concluido después de enumerar datos de la Agencia Tributaria, del Servicio de Empleo Público (SEPE) y de la Encuesta de Población Activa (EPA). EFE.

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios