DÍA CASTILLA Y LEÓN Convocan una marcha leonesista para contracelebrar el Día de la Comunidad

Anuncios

Se iniciará a las doce del mediodía con una concentración en la avenida Ordoño II, al lado de la la glorieta Guzmán.

León. El Conceyu País Llionés ha convocado mañana a los leoneses, junto con Xuntanza LLionesista, al II Caminu la Llitertá, que pretende ser una alternativa a la celebración del Día de Castilla y León que se conmemorará en la fiesta popular en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros.

Previa a esta marcha reivindicativa, Conceyu País Llionés colocó ayer dos grandes pancartas en la fachada del viejo Ayuntamiento de León en la plaza Mayor de la capital con las que pretende ‘contracelebrar’ el Día de Castilla y León.

La primera es una gran pancarta en la que se lee la palabra ‘Lexit’, que hace referencia a «una reivindicación contra la fecha que el opresor nos ha grabado a fuego desde la existencia de esta ruinosa ‘descomunidad’ para León», han explicado desde Conceyu.

A esta gran pancarta se le suma una segunda más pequeña que homenajea al conocido dibujante y leonesista reconocido Lolo, fallecido el pasado mes de octubre.

La marcha se iniciará a las doce del mediodía con una concentración en la avenida Ordoño II -al lado de la la glorieta Guzmán- para iniciar el recorrido de la marcha hacia Santo Domingo, San Marcelo, calle Ancha, Catedral y finalización en la plaza Mayor, donde se dirigirá a los asistentes unas palabras reivindicativas y se cerrará el acto.

«Alzaremos la voz para exigir la ansiada y necesaria autonomía leonesa: ser sujeto político y poder hablar en nuestro propio nombre, salir de la ruina económica, sanitaria, social, poblacional, e identitaria y, poder revertir la agónica situación que padecemos tras estos 40 años de asfixia desde la Junta de Castilla», ha animado Conceyu para invitar a los leoneses a participar en la protesta reivindicativa.

Asimismo, Conceyu pretende con este II Caminu a la Llibertá rendir un merecido homenaje al dibujante Lolo, para el que se ha programado un acto de reconocimiento en colaboración con sus hijos.

Conceyu ha denunciado que el PP es el partido que lleva hegemónicamente «maltratando al País Llionés, dentro del ‘invento’ denominado Castilla y León, con el beneplácito de los políticos traidores llamados leoneses».

«Ellos, que fueron votados por las leonesas y leoneses, miran hacia otro lado, ante la más que justa reivindicación de esta nacionalidad histórica leonesa, en pro de su constitucional autonomía», denuncia.

Para la plataforma leonesista el día 23 de abril en el que se celebra el Día de Castilla y León «no hay nada que celebrar para los leoneses», por lo que quiere hacer de esta fecha de celebración una reivindicación para exigir la autonomía para el antiguo Reino de León, una petición que como han recordado está amparada en la Constitución y que sería la solución para «romper esta ‘descomunidad’ bicéfala».

Por todo ello, Conceyu ha animado a partidos, políticos, sindicatos, asociaciones y plataformas, además de los leoneses, a que se unan a esta necesaria lucha por la autonomía leonesa en la que ya han anunciado su participación numerosas plataformas y asociaciones leonesistas así como UPL. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios