Cinco momentos imprescindibles de la Semana Santa en León: religiosa y pagana

Anuncios

SEMANA SANTA LEÓN

 León. La Ronda, las procesiones de Los Pasos y El Silencio son algunos de los momentos estelares de la Semana Santa leonesa, sin olvidar el cortejo pagano del Entierro de Genarín que, durante la madrugada del Jueves Santo, congrega cada año a miles de personas llegadas desde distintos puntos de España.

 

La tradición de la Semana Santa se remonta en León al siglo XVI. A lo largo de diez días, entre el Viernes de Dolores (22 de marzo) y el Domingo de Resurrección (31 de marzo), tomarán las calles las dieciséis hermandades existentes en una treintena de desfiles, también rondas líricas, conciertos o pregones.

1. La Ronda, cita ineludible

La Ronda es, sin duda alguna, una de las grandes citas de la Semana de Pasión leonesa, que se convierte en un acto singular y único durante la noche del Jueves Santo al Viernes Santo.

Da comienzo a las 00:00 horas en la plaza de San Marcelo donde, frente al antiguo consistorio, tiene lugar el primero de sus toques oficiales con el se que llama al pueblo de León a la procesión de Los Pasos.

Para ello, varios hermanos de la cofradía hacen sonar la esquila, el clarín y el tambor, y un cuarto clama: «¡Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora!».

2. Los Pasos, momento culminante

El momento culminante y por lo que es más conocida la Semana Santa leonesa es la Procesión de los Pasos, organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno con más de 4.000 papones acompañantes de trece pasos que recrean los momentos centrales de la Pasión. ​

El momento central de la procesión tiene lugar en la plaza Mayor, donde se escenifica el encuentro entre San Juan y la Dolorosa en presencia del Nazareno, y donde los trece pasos son bailados al son de la música.

3. El Encuentro pone punto y fina a la Semana Santa

El Domingo de Resurrección llega El Encuentro, procesión sin el que la Semana Santa de León no estaría completa y su acto principal es otro de los momentos más importantes de estos días.

Organizada por la Cofradía de Jesús Divino Obrero, el acto principal se celebra en el marco de la plaza de Regla, ante la puerta principal de la catedral, donde se encuentran los pasos de La Virgen María y El Cristo Resucitado, uno de los momentos más esperados por los leoneses y que también supone el punto final a la Semana de Pasión.

4. ….y El Entierro de Genarín

Otra cita importante, al margen del fervor religioso de la Semana Santa es la procesión pagana del Entierro de Genarín, que se celebra durante la madrugada del Jueves Santo en homenaje y recuerdo a un personaje real, Genaro Blanco Blanco, un pellejero que en la mañana del 29 de marzo de 1929 (Viernes Santo) fue atropellado por el primer camión de la basura de León junto a uno de los cubos de la muralla.​

Tras su muerte, cuatro personas (Nicolás Pérez, Eulogio el Gafas, Luis Rico y Francisco Pérez Herrero) decidieron recordarle mediante la lírica y la poesía, y así la noche de Jueves Santo de 1930 se reunieron en la plaza del Grano y se dedicaron a visitar tascas, beber orujo y recitar poesía para conmemorar la vida de Genaro.

5. Ponferrada y el Lambrión Chupacandiles

Ponferrada ya ha lanzado el chupinazo de la Semana Santa con la inauguración de una estatua a su personaje icónico, el Lambrión Chupacandiles, un cofrade ataviado de negro que cada año pasea por las calles de la ciudad para anunciar la llegada de la semana de pasión, y este año lo hizo de una manera especial porque al final de su recorrido se encontró con su doble en forja a las puertas de la iglesia de San Andrés.

Como peculiaridad, este año se celebra el 80º aniversario de la Cofradía del Silencio, y será la Guardia Civil la que escolte a la imagen debido a que este Cuerpo de Seguridad ha sido nombrado cofrade de honor.

Jesús del Silencio procesionará el Miércoles Santo a las 22:30 horas desde la parroquia de San Pedro con la urna en la que los devotos depositarán sus peticiones al santo. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios