Alba Oliveros «levanta» Valladolid con un discurso nostálgico y feminista

Anuncios

FIESTAS VALLADOLID

Valladolid. Miles de vallisoletanos han inaugurado voz grito las fiestas y ferias de San Lorenzo, que ha arrancado con el pregón de la periodista vallisoletana y narradora de La Liga, Alba Oliveros, impregnado de nostalgia y de una reivindicación por la igualdad.

«Desde Valladolid estamos rompiendo los techos de cristal, porque somos buenas en todo lo que nos propongamos y porque fuimos campeones del mundo ahora también somos campeonas del mundo», ha manifestado Oliveros desde el balcón del Ayuntamiento vallisoletano.

Acompañada por el alcalde y otros miembros de la Corporación municipal, ha asegurado que «no puede estar más orgullosa de trabajar con los hombres que tiene a su lado», porque esta lucha «es más bonita con ellos de la mano».

Una intervención en la que ha recordado sus 22 años de vida en Valladolid, en el barrio de la Virtud, y ha alabado los paseos por la Rivera o por la Esgueva, el clima de la ciudad «entre el frío polar y sol abrasador», las hogueras en San Juan o las noches en vela.

Oliveros, primera mujer en narrar de forma habitual los partidos de la liga y la primera en narrar un partido del mundial, se ha dirigido a los jóvenes para que persigan sus sueños porque el tren nunca pasa dos veces, aunque ha hecho hincapié en la preparación y el esfuerzo.

«Hay que ver la cantidad de cáterins que he puesto y ahora mismo me han puesto uno a mí», ha bromeado, para emocionarse cuando ha hablado de su abuela «que se puso muy malita» y ha agradecido su labor a los profesionales del Hospital Clínico de Valladolid.

Una fiesta que se calentaba desde las 19.00 horas con el desfile de peñas, donde las camisetas han teñido su color blanco por el violeta del vino, las batucadas y los pasacalles con gigantes que se han concentrado en torno a la estatura del conde Ansúrez, fundador medieval de la ciudad, en la plaza mayor.

Oliveros ha llamado a los vallisoletanos a «vivir, disfrutando y seguir demostrando que los vallisoletanos son secos» y las ha invitado aprovechar el tiempo porque «esto pasa rapidísimo, porque Valladolid sois vosotros».

METAVERSO

Una de las novedades del pregón de estas ferias en honor a la Virgen de Sanz Lorenzo en Valladolid ha sido la posibilidad de seguir el pregón a través del «metaverso», con una aplicación inmersiva que permite a los usuarios que no hayan podido disfrutar ‘in situ’ del arranque vivir su particular chupinazo.

A través de una app, los usuarios han podido crear un alter ego digital con el que moverse por el corazón de la capital del Pisuerga con las palabras de la pregonera, Alba Oliveras, como telón de fondo.

Una iniciativa que no ha tenido tanto éxito como la presencial, pese a haber incrementado su número de usuarios hasta el medio centenar desde los doce que estaban en streaming media hora antes.

Más allá del metaverso, los vallisoletanos han podido disfrutar a renglón seguido del concierto del cantante Cepeda, uno de los reclamos musicales de estas fiestas, y de las finalistas del Benidorm Fest, Tanxungueiras, uno de los últimos conciertos de esta primera noche de ferias, que se prolongan hasta el 10 de septiembre. EFE.

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios