ACOR anuncia una «campaña larga» con «baja riqueza» de la remolacha

Anuncios

CAMPAÑA REMOLACHA

Olmedo (Valladolid). El presidente de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria (ACOR), Jesús Posadas, ha anunciado este lunes, durante la visita a la fábrica del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, una «campaña larga» y caracterizada por la «baja riqueza de azúcar» de la remolacha, que tendrá una media de 15,5.

Según ha explicado, en declaraciones a los periodistas, esta baja riqueza se debe al «ataque de la cercospora -un hongo que causa una enfermedad foliar en la remolacha-, que va a hacer que el agricultor no tenga la producción media por hectárea, en azúcar, que se esperaba antes de la campaña».

Asimismo, la misma, que comenzó el pasado 18 de octubre, ha estado regida por las cuantiosas lluvias, que si bien «permiten asegurar la siembra del próximo año, recargando acuíferos y embalses, hace que las entregas se estén dificultando», ha añadido Posadas.

Hasta la fecha, tal y como ha confirmado, se han recibido «135.000 toneladas de remolacha, lo que ya supera el 10% de la remolacha de los agricultores, con un descuento superior al 6%» y son conscientes de que la molturación en la fábrica será «más lenta».

Por su parte, Gerardo Dueñas ha destacado el sector remolachero como uno de los puntos «estratégicos» de la comunidad y ha incidido en la referencia nacional que supone ACOR en cuanto a innovación y eficiencia energética y como cooperativa.

En este sentido, ha apuntado que «la cooperativa es el modelo más social y el genera más empleos y regula mercados, y el ejemplo de ello es que, en Castilla y León, ya cuenta con más de 3.700 socios, 22 de ellas ya han facturado más de 3.800 millones de euros y suponen la creación de más de 3.400 empleos».

Al respecto también ha recordado que en el año 2024 está previsto que «entre en funcionamiento» el nuevo Plan Estratégico para el sector cooperativo, que expondrá el próximo 30 de noviembre durante el Congreso que organiza Urcacyl en Zamora.

Ha adelantado que este Plan para las cooperativas del siglo XXI se centrarán en la «digitalización y en los cambios en la gobernanza, para que esta sea más ágil y eficiente, y se adapte mejor a los cambios económicos en el ámbito europeo y mundial».

Por último, cuestionado el presidente de ACOR por la venta de la explotación agraria que poseen en Rumanía ha comentado que lo que se ha llevado a cabo es una «provisión sobre posibles pérdidas que se pudieran tener en el ejercicio pasado» para «tener un colchón» en este. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios