La procesión de La Dolorosa abre la Semana Santa León entre repique de campanas

Anuncios

SEMANA SANTA

León. Miles de personas se ha congregado esta en las calles del corazón de León para contemplar la procesión de La Dolorosa que, de forma oficial y entre el repique de campanas, inaugura la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional.

La procesión de la imagen, que data del siglo XV, ha partido minutos después de las 20.00 horas de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, en la plaza del Grano, donde ya ayer se produjo el descenso de «La Morenica», como se conoce también a esta talla anónima, que no pertenece a ninguna cofradía y cuya autoría se atribuye a un peregrino.

Se trata de la imagen de La Virgen, revestida con un manto, que porta en su regazo la figura del Cristo yacente, recién descendido de la Santa Cruz.

Este año ha la procesión ha contado con la novedad de que la novedad de la imagen de la Virgen del Mercado ha sido coronada canónicamente.

Animadas por las temperaturas primaverales, miles de personas han salido a las calles del casco histórico de la ciudad de León, por donde discurre la procesión, en la que también han participado, como es costumbre, un buen número de «manolas», ataviadas de riguroso luto, que han acompañado a la que los mozos del barrio del Mercado consideran la patrona de León.

La comitiva ha realizado las tres tradicionales paradas estacionales y ha llegado al convento de Santa María de Carbajal, desde donde ha vuelto a la Iglesia que la alberga.

La procesión ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, encabezadas por los presidentes de la Junta y las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Pollán, respectivamente, y por el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.

A la llegada a la catedral, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, los presidentes de la Junta y de las Cortes, el alcalde y buena parte de la corporación se han incorporado como braceros y han cargado con el paso durante un tramo del itinerario.

El obispo ha presidido la eucaristía previa a la procesión con la que se clausura de la Novena de los Dolores, que se ha venido celebrando en este templo desde el pasado día 14.

Un solemne novenario que es referencia destacada en el tramo final del Tiempo de Cuaresma que ya llega a su fin y que tradicionalmente concluye con la procesión de la Dolorosa.

Y precisamente, con motivo de estas jornadas especiales de la Semana Santa de 2024, el obispo de León emitido un mensaje en el que pide a los fieles que caminen esperanzados aunque sean peregrinos en tierra extraña y los caminos sean arduos como canta un himno de la Liturgia de las Horas del Tiempo de Cuaresma.

Además, en este mensaje, el prelado legionense evoca la Cuaresma que “prepara esta Semana incomparable” para “acelerar el corazón de papón durante este tiempo que abre las puertas a Cristo, que llama y quiere compartir su cena pascual con los fieles nosotros, y a la Madre, que acompaña cada paso humano como lo hace con su hijo».

Y concluye con un anticipo de “la luz resucitada que llena e ilumina todos los rincones, la que irradia sobre León a través de su incomparable y majestuosa catedral de colores pascuales” para “caminar serenos, sin distracciones, braceros fraternalmente acompasados bajo el trono y fuera de él».

«Sintámonos seguros porque sabemos bien a dónde vamos y la Pascua difunde esperanza y amor en cada tramo, en cada esfuerzo, en cada gozo y cada llanto derramados por las calles de León, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección”, recalca.

Para el domingo, está prevista la Procesión de Las Palmas, organizada por la Junta Mayor de la Semana Santa, a la que asistirá la corporación municipal en pleno. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios