OTEROS más verdes, COMARCA más rica

Anuncios

Un anillo autóctono de quejidos, robles y dehesa que conecte las islas verdes que ya hay; un monte de biodiversidad, fertilidad para las tierras y fuentes de agua, recreación y caza, mucha caza, abrazando en semicírculo con Valencia de Don Juan como la punta central de un compas.

Un abrazo verde desde los altos de Matadeón y Quintanilla de los Oteros por las laderas altas de Valencia, altos de Villabraz y Fáfilas.

Un tramo de riqueza verde se podría trazar más adelante, si conviene, también por el norte desde altos de Corbillos, Nava y Velilla hasta Gusendos.

Acción: Plantar más robles, encinas y quejidos que crecen y se expanden solos sin más gasto si se echan las bellotas en las cumbres de oteros y en sus laderas en días de lluvias y  en las zonas tradicionalmente no agrícolas; en las tierras silvestres y adil en cuesta pronunciada. Las bellotas se cogen en septiembre de los montes locales existentes. Todo autóctono.

Este plan es más dinero para agricultores, y todos, por caza, recreación turismo natural, fertilidad de las tierras agrícolas, biodiversidad y más agua, mucha más al recargar acuíferos de forma masiva tras lluvias, heladas o nieves.

La guinda de esta idea de interés común son los fondos europeos nuevos para naturaleza. Cada vez habrá más para esto, muchísimos más euros y menos por producción. En el fondo se trata de desarrollar un plan de negocio como el que tienen los propietarios de montes privados, muchos antes comunales:

Ingresan por caza, la de cartucho y la de prismáticos, protección de naturaleza, biodiversidad y turismo verde, además, y no sólo, de por producción agrícola y ganadera y la PAC.

Éste es un plan para hacer que la comarca sea más valiosa, en dinero y vida, para siempre y para todos; los de ahora, los hijos, los nietos y los nietos de los nietos. Paraíso de caza, vida y recreación en un escenario de calentamiento global. Á. MZ. Con el informe Recursos Mundiales: Adaptación en Marcha BANCO MUNDIAL / WRI / PNUMA / PNUD

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios
Anuncios