VIOLENCIA SEXUAL   Zapatero pide tiempo para ver la trascendencia de la ley del solo sí es sí

Anuncios
«La posición política es compartida por lo que el problema es más técnico que político»
Todavía no se tiene perspectiva suficiente para analizar la ley

León. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha pedido «tiempo y perspectiva» para calibrar la «verdadera trascendencia» de la ley de Gramtía Integral de Libertad Sexual (Sólo Sí es Sí), y ha considerado normal el debate que está generando por su calado.

En declaraciones a los periodistas, a su llegada al Ayuntamiento de León, donde ha participado en la presentación de la novela ‘El puente de Vizcaya’, de la que es autor Antonio Olázabal, Zapatero ha precisado que no cree que las diferencias en el seno del Gobierno a cuenta de esta ley vayan a tener mayores consecuencias en la fortaleza de la coalición.

«Tenemos que acostumbrarnos a que en democracia haya debates públicos sobre materias extraordinariamente complejas porque permiten que se sustancien posiciones comunes, por lo tanto es una cuestión que no veo con ninguna preocupación», ha señalado.

También ha restado trascendencia a algunas críticas de Podemos al PSOE por esta cuestión e insistido en que «más allá de lo accidental lo importante es acometer una buena reforma que subsane los problemas indeseados en materia de libertad sexual, que es de una gran importancia porque ahí radica en buena medida el origen de los peores vicios del machismo».

«Es un debate de trascendencia y, por tanto, es normal que haya posiciones distintas sobre una cuestión nueva, y ha pasado siempre en democracia cuando se han afrontado cambios legislativos de fondo que se ha generado un gran debate», ha apuntado el expresidente del Gobierno.

Ha abundado en que evitar los problemas no deseados de la ley «es muy complejo y exige una técnica jurídica muy depurada desde el punto de vista del derecho penal», y ha subrayado que eso es algo que «no es fácil».

Antes las críticas del PP ha remarcado que «el único partido que no ha rectificado en España es el PP, como demuestra que todavía no lo haya hecho con la guerra de Irak», y ha asegurado que confía en que se alcance un acuerdo.

«La posición política es compartida por lo que el problema es más técnico que político», ha insistido Zapatero, quien ha precisado que todavía no se tiene perspectiva suficiente para analizar la ley.

«Dejemos que las aguas se remansen y tengamos perspectiva porque eso es bueno en democracia y veremos lo que da de sí la ley incluida la reforma», ha zanjado.

Además, ha valorado que el PP vea ahora «aceptable» la ley de plazos de 2010, aunque no considere el aborto un derecho, y al respecto ha manifestado «que las fuerzas progresistas avanzan el futuro y van por delante y luego el PP llega y lo acepta».

«Es muy bueno para el país que tengamos pacificada una ley que es complicada como la de interrupción voluntaria del embarazo», ha concluido el expresidente del Gobierno. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios