UE ESPAÑA   Ander Gil ensalza el papel del Reino de León en la historia del parlamentarismo

Anuncios
León. El presidente del Senado, Ander Gil, ha ensalzado este jueves el papel desempeñado por el antiguo Reino de León en la historia del parlamentarismo toda vez que la UNESCO le ha reconocido como el germen de este sistema de representación tal y como ha llegado hasta la actualidad.


Así lo ha destacado en una breve alocución durante la cena que ofrece, junto con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a los representantes de los parlamentos de la UE y de otras países que mañana participrán en León en una cumbre en la que se abordará el papel de estas instituciones como garantes de la democracia ante los recientes ataques que ha sufrido en países como Estados Unidos y Brasil.

Gil ha destacado que la elección de León para acoger esta conferencia se debe a que en este ciudad se desarrolló el primer ejemplo de parlamentarismo con las Cortes de León de 1188.

«Agradezco enormemente la presencia de todos en este encuentro porque su participación es enormemente enriquecedora para el logro del objetivo principal de esta Conferencia: aunar esfuerzos para tejer redes y herramientas que permitan perfeccionar las respuestas a las necesidades sociales», ha señalado.

Y ha añadido: «Y aquí, en León, cuna del parlamentarismo, en esta maravillosa ciudad que va camino de convertirse en patrimonio de la humanidad, les recuerdo esa frase de su himno que dice «sin León no hubiera España”, a lo que yo añadiría, sin León no habría Europa, y sin León no habría parlamentarismo».

La UNESCO declaró en 2013 que los Decreta de León de 1188 contienen la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente.

Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230) y reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

El rey Felipe VI será el encargado de presidir mañana el acto de inauguración esta cumbre al más alto nivel para debatir sobre el papel de los parlamentos en el fortalecimiento de la democracia coincidiendo con la celebración del Día del Parlamentarismo.

Así, bajo el título «Reforzar la democracia fortaleciendo a los parlamentos», se debatirá sobre el papel de los parlamentos en el fomento del desarrollo de la democracia a nivel global frente a los nuevos desafíos y amenazas a los que esta se enfrentan, de los que son buen ejemplo los asaltos al Capitolio de los Estados Unidos, en enero de 2021, o, más recientemente, a las principales instituciones brasileñas en enero de este año.

Al término de la cumbre está previsto aprobar la denominada ‘Declaración de León’, un documento de consenso entre los parlamentos de los países de la UE que pueda servir de punto de partida para entender qué debería significar el parlamentarismo en el momento histórico actual y qué papel pueden jugar en esta batalla global entre la democracia y las amenazas que la acechan. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios