Trump y las fresas marroquíes contaminadas se filtran en el debate agrario autonómico

Anuncios

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN/AGRICULTURA

 Valladolid. La globalización de los productos agrarios ha quedado patente en el debate en las Cortes de Castilla y León a cuenta del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el que ha dado tiempo para hablar, en clave autonómica, de la victoria de Donald Trump en las Primarias de Estados Unidos o de la partida de fresas marroquíes contaminadas detectada en España.

La alerta sanitaria por una partida de fresas de Marruecos con Hetatitis A, ha servido al consejero, Gerardo Dueñas, para criticar este miércoles por la tarde en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León los controles del Gobierno de España a las producciones agrarias importadas de otros países y defender la producción nacional.Del mismo modo, el grano que llega de Ucrania o la influencia que puede tener una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y la aplicación de aranceles que podría suponer, han sido aspectos mencionado por el procurador no adscrito Francisco Igea (Grupo Mixto).

Ha recordado que cuando Trump fue presidente impuso aranceles del 25 por ciento a productos agrarios europeos, lo que incide en las producciones de Castilla y León, y sin embargo el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, lo «jalea» y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, «se pasea con su gorra», ha criticado.

La confrontación en el debate presupuestario se ha centrado también en la continuidad de algunos programas y la falta de inversiones en algunas provincias sobre la que han discrepado el consejero y los grupos de PSOE, UPL-Soria ¡Ya! y Grupo Mixto.

Pero las diferencias también se han evidenciado entre grupos de la oposición, porque al procurador de UPL José Ramón García no le ha sentado nada bien que en un análisis comparativo el PSOE mencionara la diferencia en inversión en regadíos entre León, la provincia más beneficiada, y Ávila, la que menos.

«¡Para una vez que a León parece que le va un poco mejor!«, ha declarado el parlamentario leonesista, quien ha pedido que las comparaciones se hagan con la provincia de Valladolid, que es «la más favorecida en todo», ha opinado.

El socialista Cepa, para intentar calmar los ánimos, ha aclarado que su crítica no era hacia la inversión en León sino a la falta de ella en Ávila.

En lo que no ha habido discrepancias, al menos sobre el papel, es en el apoyo que los intervinientes han asegurado dar al sector agrícola y ganadero de Castilla y León ante la situación de crisis por la que atraviesa, aunque luego cada grupo tenga su propia idea de cómo se debe configurar el presupuesto autonómico de agricultura de 2024 para plasmar ese apoyo. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios