TIEMPO PRIMAVERA   La Semana Santa, con temperaturas un poco por encima de lo habitual

Anuncios
Valladolid. Las temperaturas se situarán previsiblemente por encima de lo habitual durante la próxima Semana Santa, mientras la incertidumbre aún marca la previsión de las precipitaciones durante ese periodo, en el que se espera que se registren en torno al valor medio.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad, Manuel Mora, han presentado este viernes en Valladolid los datos de la predicción meteorológica para la próxima primavera y el balance climático e hídrico del invierno de 2022-2023, coincidiendo con el cambio de estación, que se producirá el próximo lunes, 20 de marzo.

Mora ha matizado que las previsiones del tiempo para la Semana Santa serán fiables entre cinco y diez días como máximo de antelación, aunque ha augurado que «quizás» las temperaturas se sitúen un poco por encima de los habitual sin que aún se pueda hablar con certeza de cómo van a ser las precipitaciones.

Ha puesto Valladolid como ejemplo de cómo suele comportarse el clima en esas fechas y ha detallado que en esta provincia, en abril, la cantidad de días de precipitaciones se calcula en once , de forma que, en función de las estadísticas, siempre puede darse la posibilidad de precipitaciones algún día de la Semana Santa.

PRIMAVERA NORMAL O CÁLIDA Y HÚMEDA

En cuanto a la previsión para la estación que comenzará el próximo 20 de marzo, en lo que se refiere a temperatura media, lo más probable es que la primavera en Castilla y León sea normal o cálida y, en lo que respecta a precipitación, normal o húmeda.

Para los próximos días, el responsable de la AEMET ha adelantado que esta jornada bajarán las temperaturas máximas notablemente y durante hoy y mañana se esperan intervalos nubosos, con algunos chubascos aislados.

El domingo se espera ambiente estable con predominio de cielos poco nubosos, salvo en el extremo este, donde aún se puede producir algún chubasco.

La estabilidad continuará al inicio de la próxima semana; las temperaturas subirán la jornada del martes, a la vez que comenzará a inestabilizarse gradualmente por el noroeste, de forma que, aunque con cierta incertidumbre, es probable que afecten frentes atlánticos a partir del miércoles, con precipitaciones más probables en el norte y tercio oeste, situación que es posible que continúe durante toda la semana.

Respecto a las temperaturas, continuarán suaves, con valores en general ligeramente superiores a los normales para la época.

UN INVIERNO HÚMEDO Y CÁLIDO

El trimestre invernal se ha caracterizado por ser húmedo prácticamente en toda la Comunidad, si bien ha habido diferencias según el mes, de manera que fue muy húmedo en diciembre y muy seco en febrero, ha resumido la delegada.

En cuanto a la temperatura, este invierno se ha caracterizado por ser cálido y ha alcanzado un valor medio (teniendo en cuenta todas las estaciones) que supera en 0,7 grados el promedio del treintenio (1991-2020).

No obstante, al igual que ocurre con las precipitaciones, también el comportamiento difiere según los meses, con un diciembre extremadamente cálido, enero normal y febrero frío.

Diciembre se podría calificar de muy cálido y húmedo/muy húmedo, enero de normal en cuanto a temperaturas y húmedo en precipitaciones, y febrero frío y muy seco, ha resumido la delegada.

En lo que se refiere a las temperaturas, la estación que ahora termina deja el segundo mes de diciembre más cálido desde 1961 y el más cálido desde 1989.

Respecto a las mínimas, es el segundo mes de diciembre con el valor más alto después de 1989, y el cuarto mes en cuanto a temperaturas máximas.

Se han registrado, de media, 46 días de heladas (en el año anterior el valor fueron 51 días y el promedio para el treintenio 1991- 2020 es de 51 días) y 11 días de mínimas menores o iguales a -5 grados.

Durante el año anterior el valor fue de 13 días y el promedio para el treintenio 1991-2020 es también de 13 días.

En la evolución diaria de temperatura, este invierno ha destacado por el episodio cálido de la primera mitad del trimestre, en el que, salvo días puntuales, tanto las temperaturas mínimas como las máximas se situaron por encima de lo normal.

Sin embargo, durante la segunda mitad del trimestre, aunque la mayoría de los días las temperaturas mínimas fueron inferiores a su valor normal, las máximas presentaron un comportamiento oscilante, siendo significativos los valores elevados alcanzados en el periodo comprendido entre el 16 y el 20 de febrero.

La temperatura máxima fue de 21,5ºC en Villafranca del Bierzo (León) el día 20 de febrero y la mínima más baja se registró en San Pedro Manrique (Soria) el día 25 de febrero, con un valor de -14,2ºC.

SORIA, CON LA TEMPERATURA MEDIA DE DICIEMBRE MÁS ALTA DESDE 1943

En Soria, la temperatura media de diciembre fue de 6,9 grados, el valor más alto para ese mes desde 1943 y, en Burgos, la temperatura media de diciembre se situó en 7,2ºC, también el valor más alto para un mes de diciembre desde 1943.

En Villanubla (Valladolid) se registró el 16 de enero un recorrido del viento de 1.235 kilómetros, valor máximo diario para un mes de enero desde 1969. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios