TIEMPO LLUVIAS   Alerta naranja en Salamanca y Zamora, y amarilla en provincias de otras doce comunidades

Anuncios
Madrid.  La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado esta tarde a alerta naranja la categoría de riesgo por lluvias y tormentas importantes en las provincias castellanoleonesas de Zamora y Salamanca y mantiene en alerta amarilla a provincias de otras doce regiones españolas.

Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, además de otras provincias en Castilla y León, permanecen en alerta amarilla a esta hora, en algunos casos con advertencia de presencia de granizo.

El mes de junio ha comenzado con más lluvia y también con temperaturas más bajas respecto a la media estadística en muchos puntos de España y se espera que el nivel de precipitaciones en general continúe, aun ligeramente, por encima de lo habitual.

La realidad ha aguado los augurios meteorológicos que hasta hace poco advertían de un verano excepcionalmente cálido y con pocas precipitaciones, mientras que ahora en principio parecen inclinarse hacia un comienzo de verano más fresco y con mayor porcentaje de lluvias tanto al principio como al final de la estación.

En algunas comunidades autónomas (Baleares y Cataluña) se espera que las lluvias vayan remitiendo a media tarde, pero en otras (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana) la alerta se mantiene de momento hasta las 21:00 o incluso se extiende al menos hasta medianoche (como la propia Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco).

La previsión para hoy es de una precipitación acumulada de entre 15 y 35 litros por metro cuadrado en una hora, que ya está descargando en varios puntos, como Madrid capital.

Los pronósticos de Aemet anuncian también que para mañana viernes se incrementará el número de regiones afectadas, ya que la alerta amarilla se extenderá, si no cambia el actual panorama, a Asturias y Cantabria.

La agencia ha recordado que la alerta amarilla no implica necesariamente riesgo meteorológico para los ciudadanos en general, pero sí para algunas actividades concretas.

Es el caso de algunas actividades agrícolas con cultivos como el de la cereza en Extremadura que ha perdido el 80 % de su producción por culpa de las descargas torrenciales de los últimos días.

Hoy la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha mostrado su apoyo a la declaración de zona catastrófica para el cacereño Valle del Jerte, y ha pedido «medidas concretas para que no quede en un brindis al sol», puesto que -como ha recordado su presidente, José Antonio Tierno- las primeras estimaciones hablan de la pérdida de entre 18 y 20 millones de kilos de fruta, lo que implica pérdidas económicas de hasta 70 millones de euros.

La campaña ya había empezado de manera atípica porque la floración se retrasó entre diez y doce días precisamente por el déficit de lluvias, aunque las altas temperaturas posteriores favorecieron el desarrollo de las cerezas y prometían una cosecha «buena, tanto en volumen como en calidad», hasta que empezó el actual episodio de lluvias torrenciales continuadas.

Si no hay novedades de última hora, la inestabilidad atmosférica continuará no solo mañana, sino a lo largo de todo el fin de semana, con mayor probabilidad de descarga durante las tardes y con intensidad más fuerte en zonas del interior peninsular. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios