Sánchez debutará en el Senado esta legislatura en su primer cara a cara con Alicia García

Anuncios

SENADO PLENO

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará el martes en su primera sesión de control en el Senado durante esta legislatura, estrenándose además en un cara a cara con la portavoz del PP y senadora por Ávila, Alicia García, el mismo día de la creación de una comisión de investigación sobre el caso Koldo.

El pleno de esta semana en la cámara alta se celebrará en una única jornada y comenzará a las 12.00 horas, en ambos casos de forma inusual, ya que habitualmente comienzan los martes a las 16.00 horas y continúan los miércoles.

Esos cambios propician que cuando Sánchez intervenga el martes a las 16.00 horas ya esté creada la comisión de investigación, cuyo debate abre el pleno, el cual continuará con la toma en consideración de una proposición del PP para reformar la Ley de Costas, y con una moción del PSOE a favor de garantizar la conciliación administrativa previa en las reclamaciones laborales, enfocada hacia el cierre del SERLA de Castilla y León.

Previsiblemente, las votaciones de esos tres puntos del orden del día se harán cuando concluya el tercero de ellos, alrededor de las 15.00 o 15.30 horas, y por tanto justo antes de que Sánchez debute en una respuesta oral a García.

Esta legislatura en el Senado se ha adoptado la modalidad de acumular las votaciones para el final del pleno.

En otros casos los plenos comienzan por la sesión de control y continúan con las iniciativas que tienen que ser votadas, pero esta vez, al invertirse el orden, es probable que las votaciones se den al concluir los debates de iniciativas, lo que llevará a Sánchez a intervenir inmediatamente después de que se cree la comisión del caso Koldo.

Desde mayo

Sánchez no interviene en el Senado desde el 16 de mayo del año pasado, hace casi diez meses, sin tener en cuenta, obviamente, las sesiones parlamentarias del Congreso que tuvieron lugar en la cámara alta en enero debido a las obras de reforma en la cámara baja.

El 16 de mayo se celebró la última sesión de control de la pasada legislatura, durante la campaña electoral de las municipales, cuyo resultado le llevó a disolver las Cortes, que no volvieron a constituirse hasta el 17 de agosto.

La única sesión de control al Gobierno en funciones tuvo lugar el 7 de noviembre, después de que fracasara la investidura de Alberto Núñez Feijóo y una semana antes de la que brindó la reelección a Sánchez.

Con el nuevo Gobierno ya formado, hubo sesiones de control el 12 y el 19 de diciembre, el 6 y el 20 de febrero y el 5 de marzo.

El 12 de diciembre Sánchez estaba en Estrasburgo, para comparecer ante el Europarlamento, y el 19 de ese mes era la víspera de su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de las cumbres europeas.

El 20 de febrero fue la víspera del viaje de Sánchez a Marruecos y el 5 de marzo inició un desplazamiento a Brasil y Chile.

Tres preguntas

La primera pregunta de García a Sánchez es referida a la estabilidad política del Gobierno, un breve y abierto enunciado que le dará pie a mencionar la presunta trama de corrupción conocida como caso Koldo, y probablemente también a la ley de amnistía y a los presupuestos para 2024.

Sánchez contestará también a la portavoz de ERC, Sara Bailac, acerca de sus compromisos adquiridos con Cataluña, y a la senadora del BNG, Carme da Silva, sobre el sistema ferroviario de Galicia.

Tras las tres preguntas a Sánchez, varios ministros tendrán que responder sobre otros asuntos, entre ellos el caso Koldo, sobre el que el PP tiene dos preguntas para el titular de Transportes, Óscar Puente.

La sesión de control se completará con el debate de una interpelación del PP sobre el reparto de los fondos europeos en España

Comisión de investigación

El PP registró la petición de crear una comisión de investigación hace dos semanas, cuando saltó el caso Koldo por la operación policial Delorme, y esta semana pidió a la Mesa ampliar su alcance para que ataña también a las ramificaciones o subtramas que puedan surgir.

Una vez que el Pleno previsiblemente la dé luz verde el martes, estará lista para ser constituida, y será la propia comisión la que decida sobre su calendario de trabajo y sobre el listado de comparecientes.

García ya ha advertido de que no descarta ninguna comparecencia, e incluso al ser preguntada en rueda de prensa si podrían convocar a Sánchez o a su esposa, Begoña Gómez, reiteró: «No descartamos a nadie».

En el Congreso las comisiones de investigación tienen un plazo de seis meses, aunque caben prórrogas, pero en el Senado no tienen límite de tiempo, mientras no se disuelvan las Cortes. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios