SALARIO MÍNIMO 109.000 trabajadores se beneficiarán de la subida del SMI en Castilla y León

Anuncios

Valladolid. En torno a 109.000 trabajadores de Castilla y León se van a beneficiar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en sus convenios colectivos, según han informado los representantes de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras.

En una rueda de prensa conjunta que se ha celebrado este lunes en la sede autonómica que los sindicatos comparten en Valladolid, los secretarios autonómicos de Acción de Sindical de UGT y CCOO, Raúl Santa Eufemia y Fernando Fraile, han subrayado que este incremento «no va a tener efectos negativos en el empleo, va a mejorar la cohesión social y afecta principalmente a los salarios más bajos».

Por su parte, Fraile ha destacado la subida del 52% del sueldo base en España desde los 707,70 euros de 2018 hasta los 1.080 euros que aprobó el Gobierno hace casi dos meses y ha asegurado que estos salarios se van a dedicar «íntegramente al consumo, lo que va a beneficiar a la economía, al empleo y al aumentar las cotizaciones, va a contribuir a las pensiones».

El sector más afectado es el de los servicios, en particular el comercio, pero también los subsectores del transporte, las lavanderías y el sector agrario, mientras que si se analiza por convenios colectivos, hay 123 con 1.106 categorías profesionales por debaje del SMI.

«De estos 123 convenios, a su vez hay 33 que tienen la totalidad de sus categorías afectadas, es decir, que su clasificación profesional se encontraría por debajo del SMI, lo que afecta 30.700 personas trabajadoras», ha explicado Fraile.

El secretario autonómico de CCOO ha apuntado que la provincia de León es la que tiene una mayor concentración de casos, ya que cuenta de un total de 26 convenios colectivos al menos 21 se ven afectados en alguna categoría profesional y 10 de ellos, tienen todas sus categorías profesionales por debajo de este sueldo base.

Fraile ha criticado que la patronal leonesa es «especialmente cicatera» y les ha acusado de «no responder adecuadamente y de no contribuir a fijar población», por lo que ha asegurado que esta es una de las causas León «haya una fuga de trabajadores a otros lugares con salarios más altos».

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, ha valorado el cumplimiento del acuerdo suscritos entre los dos sindicatos mayoritarios y el Gobierno y ha subrayado que esta subida «no destruye empleo ni crea al empresario declive de su actividad».

«La subida salarial es un complemento corrector de desigualdades sociales y salariales, especialmente en materia de igualdad y juventud», ha señalado Santa Eufemia, que ha incidido en que esta medida también supondrá «un ahorro a las arcas de las administraciones», ya que al subir el sueldo mucha personas no tendrán necesidad de solicitar ayudas y al subir la cotizaciones, también lo hará «la caja de la Seguridad Social».

CARTA A LA PATRONAL

Los sindicatos UGT y CCOO han enviado una carta a la patronal autonómica para que se sienten a negociar los 123 convenios afectados por la subida del SMI, tanto los que mantienen abierto el proceso de negociación como los que no», para «evitar trampas» y garantizar que «los salarios no sean menores».

Santa Eufemia, ha incidido en este aspecto y ha advertido de que algunas empresas «siguen haciendo artimañas de carroñeros», ya que la extensión de la contratación indefinida por la Reforma Laboral ha hecho que en algunos casos se contraten a menos trabajadores temporales y que los restantes asuman competencias por encima de su salarios.

«Si en un comercio había cuatro o cinco trabajadores, ahora hay dos o tres que están haciendo más cosas que no les correspondería por las atribuciones de su puesto», ha explicado, por lo que ha dicho que el SMI «se está quedando aún más corto».

Desde CCOO y UGT también han hecho un llamamiento a los trabajadores de la Comunidad para que las empresas «no puedan hacer trampas en algunos conceptos», como complementos personales, de transporte o por antigüedad, y les ha ofrecido pasar por sus oficinas para garantizar que se les está abonando de manera adecuada, ya que «el SMI es de obligado cumplimiento». EFE.

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios