RECORTES EN CÓDIGO ÉTICO   Los altos cargos de la Junta estrenan mañana los cambios en el código ético

Anuncios
Valladolid. Los cambios introducidos en el Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos de la Junta de Castilla y León entrarán en vigor mañana, tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad y de que PP y Vox lo respaldaran primero en el Ejecutivo autonómico y después en el Parlamento autonómico.

La principal novedad de estos cambios y la que ha generado más críticas de la oposición es que el texto acaba con la prohibición de recibir regalos que sean «muestras de cortesía habitual» como consecuencia de su cargo, que fue establecida en la anterior legislatura por el Gobierno de coalición formado por el PP y Cs, con este último partido con las competencias en esta materia.

Ahora se introduce una «salvedad» a la recepción de regalos, con la siguiente redacción: «No podrán aceptar, en consideración a su cargo, ningún tipo de regalo ni beneficio de cualquier naturaleza, salvo las muestras de cortesía habitual, objetos conmemorativos, oficiales o protocolarios».

De este modo, el nuevo código ético suprime el punto en el que se establecía que, en consideración a su puesto, «los altos cargos tenían que renunciar a invitaciones, comidas o entradas a cualquier tipo de espectáculo o acontecimiento deportivo, lúdico o cultural», exceptuándose «cuando obedezcan a criterios de representación institucional que figuren reflejados en la agenda pública».

La Junta ha argumentado que estos cambios equiparan la normativa a la de otros textos vigentes en otras autonomías como Galicia, Madrid Cataluña, Valencia, Cantabria, Castilla La Mancha, Baleares, Navarra o el País Vasco y con el de la propia Unión Europea.

Del mismo modo, con la finalidad de «evitar duplicidades que pueden dar lugar a confusión», la Junta ha suprimido el contenido del código de ética pública relativo a las agendas, que queda integrado en el acuerdo sobre publicidad de las agendas de trabajo de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus entidades adscritas.


Por último, la nueva norma establece que la adhesión de los altos cargos al código ético se efectúe a través de un documento escrito remitido al Registro de Bienes y Actividades de los Altos Cargos en el momento de la toma de posesión y no mediante juramento a viva voz durante el acto, como estaba establecido.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero (PP), ha sido el encargado de tramitar esta normativa y durante su presentación ante las Cortes defendió estos cambios y los enmarcó en las modificaciones que prevé la propia normativa.

Carnero se remitió a la Comisión de Ética Pública -integrada por tres miembros del Gobierno, él incluido, y otros tres expertos en Derecho- como entidad responsable de esta modificación.

«El nivel de exigencia es tan elevado que no ven factible ni adecuado incrementar dicha exigencia», ha argumentado el consejero sobre los expertos que han analizado el Código Ético y que emitieron un informe sobre la modificación que la ley que lo regula prevé para el inicio de cada legislatura.

Carnero argumentó entonces que la prohibición de recibir regalos por parte de los altos cargos «se mantiene» y que únicamente se recupera la recepción de lo que consideran «muestras de cortesía habitual, objetos conmemorativos oficiales o protocolarios» como consecuencia del cargo institucional.EFE

—-

ético1, ca

Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός ēthikós; la forma f., del lat. tardío ethĭca, y este del gr. ἠθική ēthikḗ.

1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.

2. adj. Rectoconforme a la moral.

3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.

4. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vidaÉtica profesionalcívicadeportiva.

5. f. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios