El Ministro Planas asegura compartir la «angustia» de los ganaderos ante ataques de lobos

Anuncios

Asturias tiene un plan de control y es un «buen ejemplo de buen modelo de gestión»

Oviedo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que entiende y comparte la «preocupación y angustia» de los ganaderos cuando son objeto de los ataques del lobo, un tema que reconoce «no es sencillo» y en el que se debe mantener el equilibrio entre la preservación de la especie y la protección a los profesionales.

En rueda de prensa en Oviedo, ha explicado que comprende cómo en las comunidades donde hay más presencia de estos ejemplares este asunto es percibido por parte de los ganaderos como un «elemento de agresión o de puesta en riesgo» de su actividad.

«La voluntad de todos es preservar ese equilibrio y defender a los ganaderos», ha apuntado tras sostener que estos deben disponer de «elementos de protección suficientes» y contar con indemnizaciones en casos de ataques.

Preguntado por la recuperación de los controles poblacionales que demandan algunas comunidades, ha subrayado que Asturias tiene un plan de control y es un «buen ejemplo de buen modelo de gestión al respecto».

«Disponemos de datos, pero es necesario disponer de más; la mejora del conocimiento estadístico es fundamental de cara a hacer sólidos los argumentos de unos y otros y también poder tomar medidas al respecto», ha añadido al respecto.

Planas ha subrayado el «esfuerzo grande» de las comunidades en la elaboración de censos para «tener un mejor control y evitar esos ataques».

Sobre las extracciones, ha dicho que no conoce «ni cuánto ni en qué número» puedan ser necesarias, pero se ha mostrado convencido de que «con la ley en la mano, si son necesarias se harán».

Por su parte, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, ha comentado que el Principado cuenta con un plan de gestión y control en vigor, que necesita que su «vulnerabilidad jurídica» quede resulta con la validación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de los nuevos censos actualizados que ha elaborado la comunidad.

El sindicato Coag ha lamentado, en un comunicado, que el ministro no haya mantenido ningún encuentro con las organizaciones agrarias en su visita a Asturias, lo que considera una «falta de consideración y de respeto».

En la misma línea, se ha pronunciado Asaja, que ve «inadmisible» que Planas no tenga tiempo para hablar con los profesionales agrarios de los problemas que tiene el campo asturiano. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios