PLAN VIVIENDA Jóvenes de Castilla y León solo tendrán que aportar el 2,5 por ciento de entrada

Anuncios

La Junta avalará las hipotecas de jóvenes para que accedan a viviendas hasta el 17,5 por ciento

Las ayudas al aquiler podrá ser de una habitación y no sólo de la vivienda completa

Valladolid. Castilla y León avalará hasta el 17,5 por ciento de las hipotecas para que los jóvenes de hasta 36 años de la comunidad puedan negociar con una entidad bancaria la financiación de una vivienda y no tengan así que hacer el desembolso iniciar requerido, fijado en torno al 20 por ciento del total del inmueble.

De este modo, los jóvenes que quieran adquirir una primera vivienda solo tendrán que aportar el 2,5 por ciento de entrada, ya que la Junta de Castilla y León avalará el 17,5 por ciento restante, aunque no se trata de una subvención, sino de un aval, puesto que ese importe implicará o una mayor cuota mensual o más años de amortización puesto que la entrada será menor.

Esta es una de las medidas incluidas dentro del programa ‘Tuya’, que este viernes ha presentado en Valladolid el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha detallado que este plan tiene el objetivo de «facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y fijar población en el medio rural».

Precisamente, otras medidas ligadas al plan de acceso a la vivienda para los jóvenes están ligadas a las pequeñas poblaciones, como la reducción del 20 por ciento del precio de las promociones públicas, que la Junta estima que llegará a más de 500 viviendas que rondan los 100 m2 y que, costando 100.000 euros, supondrán un precio de compra de 80.000 y sin entrada.

AYUDAS PARA EL ALQUILER

Por otro lado, el segundo bloque del nuevo plan está destinado a las ayudas para el pago del alquiler, que contiene novedades como incrementar el importe de las ayudas, que subirá del 50 por ciento actual hasta el 60 por ciento, que llegará hasta el 75 por ciento si se residiese en un pequeño municipio o si se produjese una situación de vulnerabilidad sobrevenida con brusca reducción de ingresos.

Como novedad, el alquiler podrá ser de una habitación y no sólo de la vivienda completa, con unas condiciones fijadas al respecto como que la renta no supere 500 euros al mes en vivienda o 200 euros al mes en habitación, que sea la residencia habitual y que no se disponga de vivienda en propiedad.

MÁS PARQUE PÚBLICO

El tercer bloque de medidas del nuevo plan está centrado en incrementar el parque público con 2.300 nuevas viviendas, tanto para la venta como para el alquiler, con la construcción de más de mil viviendas colaborativas con 60 metros cuadrados además de zonas comunes de lavandería, aparcamiento y zonas de ocio.

Su alquiler rondará los 350 euros mensuales y serán de alta eficiencia energética, lo que reducirá costes en las facturas energéticas.

Otro ejemplo es la rehabilitación de más de 130 inmuebles públicos deshabitados o de antiguas viviendas de camineros, especialmente en el medio rural, donde los jóvenes tendrán prioridad como inquilinos con un precio asequible, además de la adquisición directa de más de 150 viviendas a la SAREB o a otros particulares.

BENEFICIOS FISCALES

Por último, el cuarto bloque de medidas son los beneficios fiscales por adquisición, rehabilitación y alquiler de vivienda habitual en el medio rural, que suponen la práctica eliminación del impuesto de transmisiones, así como distintas deducciones en el IRPF y tipos reducidos en el impuesto de actos jurídicos documentados en varios supuestos.

Por ejemplo, un joven que compre una vivienda de segunda mano en el mundo rural por 150.000 euros pagará por el impuesto de transmisiones 15 euros y además podrá deducirse hasta 1.500 euros anuales en su declaración de la renta.EFE

aam

(foto)

TXT

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios