Mañueco a Tudanca tras el #23J: «Pase buen verano, por si no vuelve»

Anuncios

«Pase buen verano, por si no vuelve»

Valladolid. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha descontado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), dejará ese cargo después de las elecciones del 23 de julio y ha recomendado al líder del PSOE en esta Comunidad, Luis Tudanca, que «pase un buen verano, por si no vuelve» al Parlamento autonómico.

«Después del 23 de julio ya no va a tener que pedir nada a Sánchez, ha perdido 5 años, se acabó su tiempo», ha argumentado Mañueco en su respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la falta de ayudas de la Junta para paliar la sequía, formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz socialista, Luis Tudanca.

Antes de esas palabras de Mañueco sobre los resultados del 28M y su augurio para el 23J, Tudanca también ha argumentado en clave electoral: «Cuidado con las especies invasoras y las malas hierbas porque acaban dañando el ecosistema y sobre todo a quienes viven en el mismo sitio, señor Mañueco», en referencia a la coalición del PP con Vox en Castilla y León.

Este ha sido el cruce de argumentos sobre el entorno electoral en el que avanza la actualidad política en la Comunidad, aunque ambos han dedicado gran parte de sus respectivas intervenciones al tema por el que preguntaba Tudanca, vinculado a las medidas contra la sequía en la Comunidad.

Pese al tema, ambos han mantenido el esquema de confrontación entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico, ya que mientras el socialista ha acusado a Mañueco de no hacer «absolutamente nada» para ayudar a los agricultores y ganaderos frente a las ayudas del Ejecutivo de Sánchez, el presidente autonómico ha insistido en el argumento del «agravio» hacia los profesionales de la Comunidad, con «la mitad» de ayuda del Gobierno que en otras autonomías.

Tudanca ha ironizado con que el debate sobre la cuantía de las ayudas recibidas en Castilla y León y otras comunidades puede centrarse en el nivel de sequía que hay en unos territorios y otros, pero ha añadido que en el caso de las ayudas de la Junta no hay duda porque son «cero patatero». «Trabajo nulo», ha resumido el socialista.

Mañueco ha replicado que «aquí el único que ha dejado tirado a los agricultores y ganaderos de Castilla y León ha sido el Gobierno de Sánchez», lo que ha vinculado con una «chapuza» que implica que en otras autonomías perciban el doble de ayudas: «Le debe parecer muy progresista, siga usted con ese mensaje que veo que últimamente le va muy bien a usted y a su formación política», ha apostillado también en clave electoral.

REPROCHES A SORIA YA

El presidente también ha respondido con argumentos electorales a la pregunta formulada por el parlamentario de Soria Ya, Ángel Céña, interesado por conocer la fecha en la que estará en servicio la Unidad de Radioterapia en el hospital de Soria

«La unidad de radioterapia estará en funcionamiento a lo largo del 2025, aunque le voy a decir una cosa, voy a estar vigilante para que esa unidad de radioterapia y todas se puedan agilizar al máximo», ha respondido en primera instancia Mañueco, ante la desconfianza de los parlamentarios de Soria Ya, que han recordado que esa promesa la hizo el entonces presidente Juan Vicente Herrera hace 19 años.

Tras defender la apuesta de su gobierno por la mejora de la sanidad en Soria y el resto de provincias de la Comunidad, Mañueco ha aprovechado la decisión de Soria Ya de no presentarse a las elecciones municipales para acusarles de haberse «escondido».

«¿Cuánto vale la palabra de un presidente de la Junta de Castilla y León? Poco o nada», ha resumido Ceña antes de que Mañueco produndizara en la puya: «Señor Ceña, llega usted descansado y yo me alegro de ello. Veo que estos días de campaña electoral ha trabajado poco o nada».

«Se han puesto de perfil, había elecciones municipales y todos los sorianos les estaban esperando a ustedes y ustedes han ido a esconderse tras el burladero», ha atacado el presidente

MAÑUECO COMPARA A IGEA CON «TORQUEMADA»

Mañueco también ha respondido a una pregunta formulada por el representante de Cs, Francisco Igea, sobre la ética pública de los integrantes de la Junta, aunque en ese cara a cara han aflorado más los reproches electorales.

«Este señor que han aplaudido tanto va a ser alcalde gracias a que ustedes van a incumplir su palabra pactando con Vox», ha iniciado Igea en referencia al candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid y exconsejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, a quien ha reprochado que haya aprovechado que pagó con dinero público contratos a personas que posteriormente han hecho vídeos promocionales para su campaña electoral, en referencia al que hizo el televisivo Jesús Calleja.

Igea ha acusado a Mañueco de haber dado «carta de naturaleza» a los pactos del PP con Vox con «políticas populistas» de las que el dirigente de Castilla y León ya «no es una anécdota, sino una categoría» y ha logrado «normalizar» a quienes «ponen en riesgo nuestras libertades, nuestros derechos, nuestra salud incluso, gracias al seguimiento que usted, señor Mañueco, ha hecho de ellos y que la ha convertido a usted en un precursor de lo que va a suceder en este país».

«No hay nada más populista que intentar ser un visagrista», ha comenzado por responderle Mañueco, quien ha pedido a Igea que haga una reflexión sobre el papel que ha jugado en la caída de resultados electorales de Cs.

En este punto, el presidente ha ironizado con la apuesta por la «unidad» de Igea, ya que le ha responsabilizado de haber pasado de 12 a un procurador en las Cortes y de 28 concejales en capitales de provincia a uno en Segovia, tras las elecciones municipales del domingo: «Esa es su gran apuesta para trabajar por la unidad. Enhorabuena, señor Igea, enhorabuena».

Por último, tras reprocharle que pida la dimisión de los dirigentes de Cs por decidir no presentarse a las elecciones generales, Mañueco ha añadido: «Ya veo, señor Igea, aquí tiene que dimitir todo el mundo menos usted».EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios