Mañueco anuncia 100 millones entre 2023 y 2029 para las infraestructuras universitarias

Anuncios
EDUCACIÓN UNIVERSIDAD Estudiar es de media un 33% más barato que hace 6 años y en máster habilitante un 50% más barato
León.  El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes en León que la administración autonómica tiene previsto invertir hasta 2029 un total de 100 millones de euros para mejorar y construir nuevas infraestructuras universitarias y ha recalcado que está convencido de que la actual legislatura será la del talento.

En su intervención durante el solemne acto de apertura del curso universitario, celebrado en el aula magna de la Universidad de León (ULe), el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que las premisas de la política educativa en Castilla y León «están muy claras y pasan por potenciar el acceso a la Universidad con la bajada de tasas y el aumento de becas».»También pasan por dar un gran impulso a las infraestructuras universitarias y el despliegue de los campus territoriales, además de reforzar la investigación con nuevas líneas de apoyo y, por último, conectar estrechamente a las Universidad con la empresa», ha subrayado.

Ha añadido que la bajada de tasas es la mejor manera de potenciar la igualdad en el acceso y también para aumentar el atractivo de las universidades de Castilla y León, y ha avanzado que se está en el buen camino como demuestra que este curso se han matriculado en nuevos grados un 10% más de alumnos que el pasado.

«Matricularse en un grado o en un máster no habilitantes este curso es de media un 33% más barato que hace 6 años y en máster habilitante un 50%, y anuncio que para el curso de bajarán las tasas de grado un 9.5%», ha manifestado el jefe del ejecutivo autonómico.

También ha reiterado la petición que lleva años haciendo la Junta «de una EBAU única para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades en el acceso a la Universidad por justicia, igualdad y equidad».

Mañueco ha anunciado que se habilitarán nuevas becas para másteres que llegarán a unos 700 alumnos con una dotación de medio millón y que las becas de grado se aumentarán hasta los 4,3 millones para que los estudiantes reciban una mayor dotación.

Respecto a los 100 millones anunciados para infraestructuras universitarias, ha precisado que 83 de ellos se canalizarán a través del programa universitario de inversiones 2023-29 que se aprobará este mismo año con un 50 por ciento más que en el periodo anterior.

Ha explicado que los restantes 17 millones de destinarán a la rehabilitación del colegio mayor de Ponferrada (León), la Escuela de Enfermería de Palencia y construir la nueva sede de la Universidad de Enfermería de Segovia, entre otras actuaciones.

Finalmente se ha mostrado favorable a que siga aumentando la oferta de titulaciones y ha recalcado que respeta las peticiones de todas las universidad se acoger nuevos grados «siempre dentro del consenso».

En representación de la comunidad educativa, el rector de la Universidad de la ULe, Juan Francisco García Marín, ha destacado que el nuevo curso se inicia con alguna incertidumbre sobre la adaptación a la nueva Ley de Universidades en vigor desde este año y a los recientes reales decretos que van a cambiar no solo aspectos de gestión, sino también la forma de entender numerosos aspectos de la vida universitaria.

«Conllevará esfuerzo y adaptación de las universidades, pero también de las administraciones de las que dependemos, como la Junta de Castilla y León, no solamente para que no afecte a nuestra actividad, sino para que con el cambio podamos mejorar», ha advertido.

También ha aprovechado la presencia del presidenta de la Junta para recordarle que la Universidad de León ha solicitado el grado de medicina, aportando la memoria correspondiente, que se irá ampliando y mejorando.

«Lo hemos solicitado apoyándonos en varios hechos y en las perspectivas de futuro, sabemos también de la demanda social que existe al respecto, y es por ello, que seguiremos persistiendo en esta petición, en la creación e una Facultad de Medicina, que creemos razonable y justa», ha apostillado

Y ha agregado: «Las Universidades de Castilla y León, en especial las públicas, somos conscientes del coste de adaptación a la nueva normativa y solamente el esfuerzo económico y normativo de la adaptación del profesorado o la gestión y coste de las prácticas externas, como ejemplos más inmediatos o urgentes, nos están llevando a una situación complicada».

Ha asegurado que las universidades de Castilla y León están haciendo un notable esfuerzo para mejorar, en situaciones que a veces no son las más optimas, y ha pedido a Mañueco que sea sensible a este esfuerzo y el apoyo de la Junta de Castilla y León para continuar mejorando el entorno social.

«Las universidades somos parte fundamental de la sociedad, dotémoslas de los recursos adecuados para su continuo progreso y tengamos en cuenta su contribución a la formación de profesionales que harán que la sociedad sea mejor y que son imprescindibles en el progreso de la misma», ha zanjado.

Antes de comenzar el acto varias decenas de trabajadores del personal de administración y servicios ha han concentrado para exigir que se desbloquee el convenio que desde 2006 lleva sin renovarse y además está caducado desde 2010. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios