La semana arranca con lluvias, nieve y frío de pleno invierno

Anuncios

TIEMPO LLUVIAS

Madrid. La semana arranca con un sistema frontal que dejará lluvias intensas en Galicia, nevadas en el noroeste en cotas bajas y frío de pleno invierno casi toda la semana, con temperaturas más bajas de lo normal para ser marzo y que, en el caso de las mínimas, se ubicarán entre 5 y 10 grados inferiores a la media de estas fechas.
Este lunes está en alerta amarilla con riesgo para ciertas actividades, todo el litoral Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) por temporal marítimo y olas de 5 metros. Además se han activado avisos con ese nivel de riesgo en las comunidades de Aragón y Navarra por aludes tras las nieves de estos días.

En los próximos días se mantendrá este ambiente frío para la época, ha informado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Durante la segunda mitad de la semana la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas volverán a dejar lluvias y nevadas en nuestro país.

La primavera meteorológica (marzo-abril-mayo) ha comenzado con ambiente frío y nevadas en cotas bajas y con más frío de lo normal, ha reiterado el responsable de la Aemet, al tiempo de que ha alertado del «alto riesgo de aludes» en los Pirineos.

De acuerdo a las predicciones, ha añadido, las temperaturas subirán este lunes, pero sólo temporalmente porque, el martes bajarán de nuevo.

La próxima madrugada será más fría que las anteriores; habrá heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y en páramos de la zona centro.

Ciudades como Soria o Teruel podrían amanecer con unos 3 grados bajo cero, ha indicado el portavoz de la Aemet.

«Tendremos una sensación de frío acrecentada por el viento, que soplará con rachas fuertes, sobre todo en el norte de la península, y las lluvias quedarán acotadas al Cantábrico más oriental».

Quizás también podrá llover o nevar en puntos de los Pirineos, pero serán precipitaciones débiles, con una cota de nieve en el Pirineo por encima de unos 800 a 1.000 metros.

El miércoles será una jornada similar, sin apenas lluvias salvo en el extremo occidental de Galicia.

Las heladas el miércoles se recrudecerán en general; en buena parte de la meseta norte y páramos se bajará hasta 2 o 4 grados bajo cero. «Hará frío de pleno invierno», ha dicho Rubén del Campo.

Serán temperaturas en el norte y centro entre 3 y 5º inferiores a las normales para esta época; en puntos aislados del tercio norte y de la zona centro las mínimas podrán estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

Por el día subirán sin embargo, y pese a estos valores, el ambiente será suave en el Mediterráneo y tercio sur peninsular.

El jueves volverá a cambiar el tiempo, con la llegada de una borrasca atlántica que cubrirá los cielos y provocará lluvias en buena parte del oeste y centro de la península.

Serán abundantes las lluvias en Galicia y en el entorno más occidental del sistema central, es decir, en el extremo sur de Castilla y León y en el extremo norte de Extremadura.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios