La Junta vaticina en 2023 un 10 por ciento de tasa de paro en Castilla y León

Anuncios
  Tres puntos por debajo de la previsión para el conjunto de España
Valladolid. El consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha pronosticado para 2023 una tasa de paro del 10 por ciento en Castilla y León, tres puntos por debajo de la previsión para el conjunto de España, fruto de un escenario de «bajo crecimiento y alta inflación persistentes».

Al analizar los datos del paro en Castilla y León, conocidos este martes y correspondientes al ejercicio de 2022 y del pasado mes de diciembre, el consejero ha añadido que se desconoce aún cómo afectará a la comunidad autónoma la subida del tipo de interés a la economía: «una incógnita», ha precisado a través de una nota sonora.

Ante estas perspectivas, Veganzones ha recordado que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 incluyen medidas «para la creación y el mantenimiento del empleo estable y de calidad».

En este sentido, ha recordado los más de 363 millones de euros (un 25 por ciento más) destinados al fomento de las políticas activas de empleo para reforzar el «autónomo y local, la economía social, orientación, formación, inserción y comercio».

Al analizar las cifras del paro, en clave anual y mensual, Veganzones ha valorado el cierre de ejercicio con 8.200 afiliados más a la Seguridad Social y casi 7.000 parados menos.

Ha destacado, en clave interanual, los veinte meses consecutivos de descenso continuado del paro con un total de 47.000 desempleados menos, y el hecho de que 2002 haya sido «el año de toda la serie histórica en que más ha descendido el paro», 29.000 menos que en 2021.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, también desde la perspectiva anual, se han encadenado veintiún meses de crecimiento con un aumento de 41.000.

Respecto al desempleo en diciembre, el mayor descenso se ha registrado en el sector de servicios (1.401) debido al aumento del comercio por la Navidad, mientras que la construcción ha anotado una subida de 542 parados que el consejero ha achacado a las «paradas habituales en diciembre.

En términos interanuales, ha proseguido, el paro baja en la industria (11,7 por ciento) y la agricultura (28,6).

El consejero, por otra parte, ha instado al Gobierno de España a la puesta en marcha de las medidas estadísticas necesarias para lograr un «análisis fiable de la contratación laboral».

«Las modificaciones introducidas por la reforma laboral hacen prácticamente imposible valorar de una forma adecuada la evolución de la contratación», ha concluido. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios