Infraestructuras, relevo, ayuda ante crisis e industria, ejes de Agricultura para 2024

Anuncios

PRESUPUESTOS AGRICULTURA

Valladolid- Modernización de regadíos y otras infraestructuras, relevo generacional, ayudas para hacer frente a las crisis del sector y el apoyo a la industria agroalimentaria a través de un plan específico son los ejes del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León para 2024, que asciende a 1.527,77 millones de euros.

El consejero del área, Gerardo Dueñas, ha desgranado este miércoles el borrador presupuestario y ha resaltado el carácter inversor de su departamento al incrementar el capítulo de inversiones el 8,4 % hasta alcanzar 435,5 millones de euros.

Entre esas inversiones, uno de los objetivos pasa por apostar por el uso de agua como «fuente de vida y de riqueza» y para ello destina 97 millones de euros a modernización de regadíos e infraestructuras rurales.

Otro de los ejes pasa por favorecer el relevo generacional, para lo que reserva 67,5 millones de euros para ayudas a la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos y la modernización de explotaciones.

Del mismo modo, Dueñas ha declarado que continuará su apoyo al sector frente a las crisis a las que se enfrenta y para ello reserva 54 millones de euros de fondos propios para atender al sector primario en situaciones especiales, lo que supone incrementar el 42 % esta partida respecto a 2023.

En ese dinero se incluyen 14 millones para bonificar intereses de préstamos, el incremento de la aportación a seguros agrarios 13,6 millones o la reserva de 9,4 millones para reforzar los planes de control de enfermedades de sanidad animal, una partida que que no está cerrada y podría verse incrementada por las nuevas ayudas para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Otra prioridad está en la industria agroalimentaria, a la que se destinan 54 millones a subvenciones en inversión productiva y 4 millones para arrancar el Plan de Industria Agroalimentaria 2024-2027.

Además, Agricultura estará vigilante para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y «que no haya destrucción en el valor de la cadena».

La consejería destinará este año 5,8 millones a la marca Tierra de Sabor y continuará la tramitación de nuevas figuras de calidad como las IGP del Cochinillo de Segovia, el Torrezno de Soria, el Judión de la Granja y el Chorizo de León y la Denominación de Origen del aceite de oliva Gredos-Tiétar.

También se impulsarán las IGP Miel de León, Queso de Burgos y Manzana de Soria y las nuevas marcas de calidad de la Miel de Zamora, Miel del Bierzo, Ajo Zamorano y Patata de Castilla y León. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios